AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 19 abril 2021 2:00 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.808

$19.817

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

14 Nissan, muerte de Jesús el Cristo

 29 mar 2021

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

En la Biblia en el Nuevo Testamento aparece sólo una fecha: 14 nissan, el día de la Crucifixión. No se señala el año. Las referencias para fijar el año son las menciones al prefecto de Galilea Poncio Pilatos, a Herodes el Grande que, ahora sabemos falleció el año 4 antes de la era cristiana, a Herodes Antipas que gobernaba Galilea al tiempo de la muerte de Jesús, y los sacerdotes Anás y Caifás que participaron activamente en la conjura, proceso y ejecución. Siglos después en el año 525 de nuestra era el Papa Hormisdas encargó al monje Dionisio el Exiguo, integrante de la Curia Romana hacer un estudio para fijar la fecha de nacimiento de Jesús.

La cuestión no era sencilla, el monje tuvo que encontrar coincidencias entre el calendario lunar y los meses llamados sinódicos de 29.53 días, movimiento de traslación y rotación de la Luna y los años solares de 365.25 días. Tomó en cuenta los llamados ciclos metónicos que descubrió el astrónomo griego Metón quien encontró que cada 19 años las fechas coinciden con el ciclo lunar y se apoyó en el calendario y tradición romana de fijar la fecha de la fundación de Roma el 21 de abril y según sus cálculos eso aconteció el año 753 antes del nacimiento de Cristo. Ahora se sabe que la fecha está equivocada entre 4 y siete años. El 14 nissan del año 33 no cayó en viernes, por lo tanto o no lo crucificaron en viernes o no murió de 33 años o no fue ese año.

Por la narración del Evangelio sabemos que Simón de Cirene que ayudó a cargar la cruz, venía de sus labores del campo, por lo tanto tenía que ser viernes después de la Pascua. Las ejecuciones no podían celebrarse en el sabath. En eso coinciden los evangelios sinópticos Marcos, Mateo y Lucas, que, sin embargo propician otra confusión. Desde la detención hasta la crucifixión transcurren dos noches por lo que la cena pascual no pudo haberse celebrado el jueves, sino el miércoles, como la tradición esenia lo establecía, lo que confirmaría que Juan el Bautista habría iniciado a su primo Jesús en el rito esénico. 

El viernes santo se fijó litúrgicamente antes del domingo de Pascua y éste el más cercano a la luna llena después del equinoccio de Primavera. Este año, la luna llenó antier, viernes después del equinoccio. 

Pecata minuta ante el valor de la doctrina cristiana. Tiempo de meditación.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay. 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-