AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 19 abril 2021 1:52 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.808

$19.817

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Poder carismático

 29 mar 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

El pensador alemán Max Weber escribió en su célebre libro Economía y Sociedad, una descripción de la evolución de las colectividades a partir de cómo los grupos humanos ejercen el poder y la autoridad. Así, vio que hay tres formas básicas para el ejercicio del liderazgo social: la primera, de carácter carismático; la segunda, de carácter tradicional; y la tercera, conocida como Racional-legal.

La primera obedece a las sociedades más atrasadas, en las que el poder se basa en el carisma personal de quien toma las decisiones, su autoridad está basada en la creencia que tiene la gente sobre las virtudes que posee quien está en el mando. Estas virtudes o carismas pueden ser reales o imaginarias, pero funcionan para hacerse con la obediencia del grupo.

La segunda es una evolución de la primera. Al dejar de haber líderes carismáticos, el poder se ejerce mediante los usos tradicionales, los linajes, o las costumbres validadas por el tiempo. Así se regula el poder y su ejercicio. A la larga, estas costumbres y tradiciones van evolucionando para dar paso a la tercera tipología que presenta Max Weber: la del poder Racional Legal.

Esta forma de la autoridad es la más refinada, ya que pone el poder no en las personas y su carisma, ni en las tradiciones y las costumbres, sino en las leyes y las instituciones. Así, el poder se despersonaliza y se institucionaliza. Cuando una sociedad atenta contra sus instituciones debido al carisma de la persona en el poder, es un peligroso retraso.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-