AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 19 abril 2021 2:24 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.808

$19.817

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Las campañas de hoy

 30 mar 2021

Por: Gloria Margarita Romo Báez

A pocos días de iniciar las campañas para contender por las diputaciones federales y en medio de una guerra iniciada por los radicales de la 4T en contra del INE, observamos un ambiente político poco idóneo para fortalecer la democracia y con un alto contenido de manipulación que terminará polarizando y enfrentando a los representantes de los distintos actores de la vida nacional. 

Son varios los ingredientes que se integran a esta lucha partidista, la cual se centra en una disputa entre candidatos y no entre partidos políticos, pues son pocos los que tienen una trayectoria partidista y son muchos los que sólo usan al partido para lograr su candidatura. 

La gran mayoría de estos “candidatos de oportunidad” ni siquiera conocen los principios del partido que les postula, sólo les interesa usar las labores electorales y de activismo que hacen sus estructuras, para obtener votos y ungirse como diputados. 

Destaquemos los factores que intervienen en sus campañas, son: La franquicia política; la mercadotecnia; las encuestas; la guerra sucia; y no podían faltas las promesas. 

Analicemos cada uno de los factores, El primero es la franquicia política se refiere al uso de los partidos políticos, que hacen las personas que quieren intervenir en política. Dicho de otra forma, los partidos políticos se alimentan de personas que son desdeñados por las organizaciones donde militaban y por quienes, sin una militancia previa, necesitan una asociación para postularse. Por eso estas organizaciones políticas asumen un papel de reclutadores de candidatos, primero para mantener sus registros y después para en su caso cobrar el Fee que debe pagar quien logre ganar.

El segundo es la mercadotecnia, también conocida como marketing político. Ahora, los candidatos diseñan sus propuestas con una visión de mercado en donde ellos asumen el rol de vendedores y la sociedad se asume como el comprador. El mensaje político se ha sustituido por el rol de una campaña de mercado en donde los candidatos venden lo que la gente quiere escuchar y los votantes compran sus aspiraciones a través de su voto.

El tercer factor son las encuestas, estas se han convertido en un tema digno de estudio por la importancia que han asumido en las campañas políticas. Las encuestas han perdido la objetividad de mostrar lo piensan los encuestados al momento de preguntarles principalmente su intención de voto por un partido y/o por un candidato, lo que da idea de un probable resultado electoral. Ahora las encuestas se han asumido como un medio de influencia en el voto, especialmente en aquellas personas con menos preparación que todo lo que escuchan lo creen.

El cuarto factor es la guerra sucia. Esta se nutre de descalificaciones, calumnias, ofensas, culpas; al final se produce una sin-razón que polariza la opinión de los electores y catapulta y/o entierra a los actores políticos. La irracionalidad es el común denominador de esta fase y denota la pobreza intelectual y propositiva de los candidatos.

Las falsas promesas es otro de los factores que demeritan las campañas de los candidatos, se culpa de lo malo a los demás, y nunca se reconocen los aciertos de los adversarios, por el contrario se les hace ver como errores, se le dice a la gente lo que quiere escuchar, y no se les dice que no están seguros de cumplir sus promesas.  

Todo lo anterior, nos lleva a un escenario político en donde los candidatos hacen notar la inconsistencia de su actuar, tanto en lo político como en sus pretensiones personales (que es lo más importante), porque está comprobado que entre ellos se conocen y pactan acuerdos en lo obscurito para beneficiarse mutuamente, reciben recursos que alimentan las venganzas y satisfacen egos que a pocos les importa, en fin, estas son las campañas políticas de ahora y eso es lamentable porque no se elige a los mejores, sino a los que hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-