AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 27 mayo 2022 10:36 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.609

$19.616

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Monarquía

 11 abr 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

A los 99 años falleció el Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II, de 94 años, monarcas del Reino Unido. La noticia sirve para reflexionar sobre la validez de los gobiernos basados en monarquías, y en cómo su existencia contemporánea es símbolo de atraso y de estamentos de poder caducos.

¿Por qué existen las monarquías? Por el ejercicio del poderío y por la manipulación de las religiones. Respecto al poderío, en los estratos históricos de las sociedades monárquicas hubo clanes o familias que pudieron hacerse de más recursos y más ejércitos con los cuales someter a clanes y familias menos privilegiadas.

Respecto a la manipulación religiosa, tanto en Europa, como en países de Medio Oriente y Asia, las familias de las monarquías han apelado a que su poder se basa en el derecho divino de los reyes, en la interpretación de libros que consideran sagrados, o en la custodia de los ritos litúrgicos de sus religiones.

Así, históricamente, fuese por la fuerza del poderío y el sometimiento violento a sus súbditos; o por la manipulación de las instituciones y las mitologías religiosas; o por la mezcla de ambos factores; las castas de las monarquías se consolidaron como élites de poder con el vasallaje de súbditos al servicio de la corona o de las casas reales.

Que una persona, en función de su linaje familiar, valga más o menos que otra en su acceso al poder, en su participación económica, o en su presencia simbólica en la sociedad, habla de sociedades atrasadas con costumbres caducas y rancias que perpetúan la desigualdad. La existencia de la monarquía es algo vergonzante para cualquier sociedad contemporánea. 

Siempre que haya rey, es porque hay súbdito. Si hay súbditos en el siglo XXI es que seguimos anclados al atraso.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión