AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 6 mayo 2021 8:19 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.219

$20.227

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Compromiso con la historia

 14 abr 2021

Por: Jorge Manuel Aguirre

Para nadie es un secreto que México vive el día de hoy un insólito y decisivo momento en su vida democrática y constitucional. Todos sabemos que desde el inicio del presente gobierno hemos podido ver una serie de acciones y omisiones que han venido debilitando nuestro marco legal. El gobierno ha mostrado falta de compromiso por el estado de derecho; nunca respeta decisiones tomadas y cuestiona toda la estructura y el andamiaje jurídico e institucional que se ha creado en el país.

Hay igualmente un desprecio absoluto por las pautas de la normalidad democrática, ahí está por ejemplo la aceptación tácita del gobierno a esta agresión personal al presidente del INE a través del supuesto candidato Salgado Macedonio, de irlo a increpar y poner en peligro su seguridad personal y patrimonial sin que el gobierno diga absolutamente nada.

Y finalmente, claro, las preocupantes tendencias a este autoritarismo que para algunos ya raya en lo dictatorial en la que la única voz que se puede escuchar y se tiene que atender es la del presidente de la república.

Ha fallado la cuarta transformación en su promesa precisamente de transformación, y no ha modificado las actitudes de gobiernos pasados que mostraban displicencia por el estado de derecho. Continuamos en un estado pleno de corrupción que va desde los familiares del presidente, hasta algunos de los funcionarios más connotados de su propio gobierno, y esta displicencia por el estado de derecho se muestra cotidianamente con las actitudes. Por ejemplo: la misma del presidente de decir que si llegaran a cambiar el presupuesto, “yo lo veto”.

Al contrario de esas actitudes que deberían de empezar a cambiar, se han agravado de manera preocupante y han encontrado respaldo que atenta contra la vida democrática del país. Vimos cómo se definió la elección en el estado de Guerrero, sabiendo que había impugnaciones, contradicciones en las posturas del candidato y se le acusaba de violaciones sexuales y aún así, se impuso su postulación sin que no importara a nadie lo que dijera el pueblo o las personas afectadas por esas acciones de Salgado Macedonio.

Las acciones y el discurso del gobierno federal tratan a las leyes y la propia Constitución como si fueran sugerencias de límite, es decir, esas sugerencias las podemos manejar nosotros a modo, y podemos cambiarlas según nos convenga y según queramos hacer ejercicio de las mismas; parecen recomendaciones que pueden ser traspasadas a conveniencia, que pueden utilizarse sí o utilizarse no, según convenga al estado mexicano en su actual dirección en esta cuarta transformación.

No se considera a la ley como un marco inquebrantable e inamovible que acota las acciones de los gobernantes, que limita el poder, que precisamente el orden jurídico ha sido construido para limitar el poder abusador de la presidencia de la república en casi todos los países y aquí no, aquí se ve a la luz como una herramienta que puedo a acomodar a modo.

En varias ocasiones el gobierno de López Obrador ha amedrentado e ignorado públicamente el estado de derecho, y con ello puesto en peligro la democracia mexicana, por ejemplo: sus constantes ataques a las constituciones creadas a lo largo de muchos años en la estructura jurídica mexicana, principalmente ahora al Instituto Federal de Transparencia e Información (INAI), a la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y por supuesto al INE, sin dejar de mencionar el desaguisado y la destrucción prácticamente que se hizo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todas las nuevas leyes que han sido sancionadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente han sido cuestionadas ante la Suprema Corte de Justicia por las distintas vías: amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad. Un dato simple para comparar es que entre controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, prácticamente se han triplicado con respecto a los dos primeros años de la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El rasgo fundamental del cambio en las leyes que ha venido haciendo la cuarta transformación ha sido para ampliar las facultades del poder ejecutivo, para fortalecer este carácter autoritario y principalmente para constitucionalizar en una forma directa el “hiperpresidencialismo” que vivimos actualmente en México.

Todo ello nos tiene que llevar a reflexionar sobre la importancia de las elecciones del próximo mes de junio. Los mexicanos tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar este modelo autoritario cuasidictatorial para seguir avanzando en la consolidación de un estado democrático; el voto de los mexicanos es el que puede hacer la diferencia.

Esta semana, Radiogrupo nos daba a conocer la encuesta de Acenta para el caso de Aguascalientes y se mostraba un alto porcentaje de votos o de personas indecisas sobre su voto. Yo quisiera recordarle a esas personas que el voto indeciso se transforma en abstención, y la abstención siempre favorece a aquellos candidatos que tienen pocas proporciones de voto en las elecciones.

Ojalá en Aguascalientes tengamos conciencia, hagamos un voto informado, razonado y amplio, y tomemos una decisión y vayamos copiosamente a las urnas a decidir cuál es el futuro de nuestro estado y cuál es el futuro de México. 

O continuaremos avanzando en ese modelo autoritario, dictatorial, hegemónico, donde solamente hay una visión del futuro de México que es la visión de López Obrador o tomaremos un camino de reconstrucción de las vías democráticas por las que ya se había avanzado, y que con sus errores y sus aciertos había logrado hacer de México un país que internacionalmente era visto como una democracia en vías de consolidación, y como un país atractivo para vivir e incluso para invertir en nuestro México.

Todo eso lo hemos venido perdiendo en este régimen autoritario, hegemónico, dictatorial y creo que el próximo mes de junio, tendremos en las manos nuestro futuro. Ojalá pensemos en nuestros hijos, en los hijos de nuestros hijos y en el México que todos quisiéramos que fuera una realidad para la vida cotidiana. Un México democrático, incluyente, tolerante y con perspectivas de crecimiento económico.

 



-