AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 6 mayo 2021 7:52 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.219

$20.227

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Las ciudades más violentas

 26 abr 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal lleva desde 2008 haciendo un recuento de la violencia mundial, y reporta cada año los índices de homicidios por cada cien mil habitantes de cada ciudad del mundo, a partir de los datos públicos disponibles en cada localidad del planeta.

Así en los resultados del 2020 se destaca que, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 18 son mexicanas. No sólo eso, de las 10 más violentas, México ocupa más de la mitad de los lugares en los que las personas pierden la vida por causas violentas, por encima de ciudades en países con guerra civil o conflictos bélicos.

El orden de las ciudades mexicanas más violentas, dentro de las 50 más violentas, es así: la ciudad más violenta del mundo es Celaya, luego Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, y Ensenada en sexto lugar; Uruapan en octavo, Zacatecas el 15, Acapulco el 18, Culiacán el 25, Cuernavaca el 26, Morelia el 27, Chihuahua el 32, Colima el 35, Benito Juárez el 44, Victoria el 45, León el 47, y Minatitlán el 49.

Que nuestro país tenga dentro de las ciudades más violentas del mundo a 18 localidades, y dentro de las 10 más violentas a 8, dice mucho sobre cómo se ha manejado la política de seguridad y la procuración de justicia en el país. Dice mucho sobre cómo la actividad criminal supera en violencia a zonas en guerra, y dice también cómo nos hemos habituado a la muerte y a la violencia. 

Como sea, la suma del dolor y de la injusticia hacen de nuestro país un territorio en riesgo en el que el estado muestra una falla gravísima que urge atender.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-