AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 6 mayo 2021 8:34 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.219

$20.227

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Vuelve la vida

 3 may 2021

Por: Enrique Gómez Orozco

El sábado se casó una lindísima prima a quien le llevo 35 años de edad. Ella había suspendido su festejo nupcial el año pasado por la pandemia. Con paciencia esperó el tiempo propicio para la celebración religiosa y una luminosa fiesta. 

Un día de alegría, bañado por el sol primaveral, acompañó a los novios, familiares y amigos. Motivo maravilloso para compartir y departir. Pocas ocasiones tienen tanto significado en la vida. Tal vez por eso la Biblia nos habla de su importancia en las Bodas en Caná de Galilea, donde los invitados estaban tan contentos que acabaron con el vino y Cristo tuvo que hacer el milagro de renovar la alegría del festejo con tinajas nuevamente llenas. Todo bajo la solicitud de su amorosa madre. 

A nosotros se nos había acabado la alegría de compartir la presencia física de nuestros familiares y amigos. Los jarrones de fraternidad en el contacto físico se agotaron durante la pandemia y ahora vuelven rebosantes en la cosecha de primavera. Aunque nos saludamos con codos y puños o ceremonias de sonrisas silentes, también los besos regresan sin temor. Al final siempre surge el abrazo fraterno con los amigos que supera cualquier frontera. Nadie parecía tener miedo del contagio. 

Muchos de los asistentes llevaban ya la vacuna por ser adultos mayores; otros habían viajado a EU para ponérsela, y tal vez, los jóvenes confiaban en la inmunidad que da esa fuerza vital para creer que ellos están más allá de todo mal. Entre los asistentes no vi a nadie con cubrebocas. La pesadilla del COVID-19 no fue invitada y pocos nos acordamos de su amenaza latente. 

Hace 99 años, durante la primavera de 1920, el mundo también volvió a la vida cuando la “Gran Epidemia” de influenza desapareció. Sin vacunas y medicinas que pudieran prevenir la catástrofe, la humanidad había perdido entre 50 y 100 millones de habitantes. Los científicos creen que pudo ser la inmunidad comunitaria lo que paró el contagio. Otros más poéticos pensaron que el virus se había cansado, que había terminado con su criminal ataque. 

La llamada “Gripe Española” dio paso a un resurgimiento económico, artístico y científico que marcó al Siglo XX. Lo llamaron los felices años veinte (roaring twenties). Durante nueve años todo fue una fiesta. La guerra había quedado atrás y Estados Unidos inauguraba su futuro como potencia mundial. Florece el arte cubista, el abstracto, la novela de la generación perdida, el charlestón y el descubrimiento de la física cuántica. Rusia toma el camino del marxismo leninismo con la ingenua idea de crear un mundo nuevo a partir del comunismo y el totalitarismo. Fracasó.

Creían en una sola idea. Algo que nunca pudo ser ni será. 

Los historiadores, que siempre regresan en círculo al pasado, creen que puede venir una década semejante. Una época acelerada de creación, invención y crecimiento. Los mensajeros de ese futuro son empresarios como Elon Musk o Jeff Bezos; políticos de gran calado como Joe Biden; científicos como Jennifer Doudna (premio Nobel 2020) y jóvenes ambientalistas como Greta Thurnberg. En México no olvidemos a Claudio X. González, luchador ciudadano incomparable. Al tiempo será el héroe y no el villano del presente.

El futuro no pertenece a los gobiernos populistas y autoritarios, a los ignorantes de la ciencia y la economía mundial. Tampoco a los mentirosos como Trump y a líderes tropicales que predican dogmas nacionalistas. La vida (la realidad) los va a rebasar. Bolsonaro, Maduro, Fernández, Morales, Trump y López quedarán en el basurero de la historia. Lo veremos pronto. Es una de las pocas certezas que tengo del futuro.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-