AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 28 mayo 2022 12:07 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.609

$19.616

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Conflicto en Jerusalén

 18 may 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Hablar del conflicto entre israelíes hebreos y palestinos musulmanes es hablar de temas históricos irreconciliables: Jerusalén, la posesión política y administrativa de la capital religiosa, sagrada para los judíos, los musulmanes, y las diversas comunidades cristianas que viven ahí. El tema de las fronteras y la extensión territorial, que se han modificado en detrimento de los palestinos. Los asentamientos no regularizados que afectan la vivienda y el territorio de unos y otros. El tema de los refugiados palestinos, desplazados de lo que hoy es Israel, y que claman su regreso o la dotación de un territorio. Frente a estos temas, no parece haber acuerdo posible entre las partes.

Bajo el conflicto político, administrativo y territorial se encuentra, obviamente, la pugna religiosa. No deja de ser una triste ironía que las tres principales mitologías asentadas en la zona (judíos, cristianos y musulmanes) adoran esencialmente a la misma deidad: Yahvé para los hebreos, Alá para los islámicos, y Abba (o Padre) para los cristianos de las diversas denominaciones. Es decir, la misma deidad que se muestra en el Pentateuco, que es –a la vez- la serie de textos base de la Torá judía, del Corán musulmán, y de la Biblia católico-cristiana. Un mundo separado por el mismo dios. 

Sobre estos conflictos está la centenaria saga de intolerancia religiosa, y sobre todo la pugna del poder económico. No es sólo el territorio, sino sus rutas; no es sólo la administración, sino los impuestos; no es sólo la política, sino el ejercicio del poder; no es sólo la fe, sino la dominación implícita en los estamentos religiosos. El conflicto judío palestino no se resolverá ahora, como no se ha resuelto en décadas, pero la violencia está escalando y sus resultados son imprevisibles.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión