AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 27 mayo 2022 11:12 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.609

$19.616

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Rebelión en la granja

 24 may 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

En nuestro país, las fuerzas armadas acumulan el suficiente poder como para encargarse, al mismo tiempo, de proyectos civiles, como la construcción de refinerías, trenes, aeropuertos; o de actividades administrativas, como la operación de aduanas; o de acciones en la política de salud, como las campañas de vacunación; o de tareas de seguridad pública y prevención del delito, con la milicia castrense federal conocida como Guardia Nacional.

Con el cúmulo de responsabilidades civiles que ahora son operadas por las fuerzas armadas, se les concede también un poder económico importante, implícito en los presupuestos y la operación financiera a la que las propias fuerzas armadas tienen acceso. Es previsible que ese poder administrativo y económico derive en un poder político que debe ser fiscalizado en cualquier gobierno democrático.

Por eso, las declaraciones del Secretario de Marina realizadas en la conferencia de prensa del presidente, en las que el militar afirma que el Poder Judicial es un enemigo, deben de encender todas las alertas. Nunca, en la historia reciente del país, las fuerzas armadas que representan al Estado Mexicano, se habían metido a una campaña contra uno de los poderes que hacen contrapeso al ejecutivo.

En la novela de George Orwell, Rebelión en la Granja, el cerdo Napoleón llega al poder por una vía más o menos democrática, pero al instalarse comienza una gradual trasformación hacia el autoritarismo. Cuando los demás animales comienzan a cuestionar esa autocracia, Napoleón se sirve de una camada de perros cuidados y alimentados por él, para amedrentar a sus opositores.

Nuestro país requiere de trasformaciones, es un hecho. También es un hecho que el crimen y la corrupción deben combatirse y erradicarse. Otro hecho es que gobiernos del pasado fueron permisivos y beneficiarios de esa corrupción. Pero ninguno de estos hechos justifica entronizar en el poder autocrático a nadie, y menos con un poder militar tan exacerbado que ponga en riesgo a la democracia y a la república.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión