AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 21 junio 2021 10:14 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.661

$20.670

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La importancia del 6 de junio

 2 jun 2021

Por: Jorge Manuel Aguirre

Como dice el dicho popular: no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue. Terminan finalmente las campañas electorales y los ciudadanos enfrentaremos la jornada electoral el próximo domingo 6 de junio.

Sin duda en las distintas opiniones que he tenido la oportunidad de manifestar, ante estos micrófonos, he reiterado mi percepción de que yo advierto en el Gobierno federal un Gobierno populista aparentemente de izquierda, pero con políticas claramente autoritarias y tintes hegemónicos, que rayan casi en la dictadura, que pretende presentar una posición de carácter ideológico cuando en realidad esa ese tinte ideológico no tiene que ver nada con la calidad de la gestión de los asuntos públicos, y que sabemos que en esta gestión los resultados de este gobierno, desde la perspectiva económica, política social, democrática, han sido completamente desastrosos y se sigue avanzando en la regresión del México que conocimos, en el desconocimiento del adversario político, en la descalificación de los medios de comunicación, y en la creencia de que solo una visión unilateral autoritaria podrá sacar al país de los problemas que enfrenta.

La forma en que ha enfrentado la pandemia y sus consecuencias, por ejemplo, también dejan mucho que desear y han sido señaladas por organismos internacionales como una gestión errónea, poco oportuna, y que creó dificultades adicionales frente a lo que podría haber sido una gestión eficaz de la propia pandemia. Y en el caso de la corrupción, sin duda queda claro que la corrupción es un tema que solamente es conocido cuando en ella participan actores distintos a los que pertenecen a la actual clase gobernante. Nada se dice de la corrupción de las propiedades de Durazo, de Barlett, de Eréndira, de los créditos a su hermano, del dinero que se le entregó al otro hermano, de las contratos que recibió su prima en Pemex, etcétera, etcétera; de la misma tragedia recientemente ocurrida en el metro de la Ciudad de México.

Pareciera ser que la corrupción ocurre más allá de los límites del Gobierno de Morena y en mi caso estoy convencido de la necesidad y conveniencia de que el poder controla el poder y me parece que el voto que debemos de manifestar los ciudadanos el próximo domingo lleve a empoderar a quienes tengan la posibilidad de controlar a un presidente desbocado que se excede, que ha dado algunos ejemplos de de su ejercicio de poder constitucional unilateral, y a este respecto hay que precisar que mientras controlemos a ese poder, más oportunidades habrá para todas las corrientes de pensamiento que tengan que aportar para el crecimiento de nuestro país.

En todo caso las encuestas recientes levantadas por radio grupo y Acenta muestran en Aguascalientes una clara ventaja del Partido Acción Nacional en los municipios de Aguascalientes, Calvillo y Jesús María; las ventajas llegan a ser entre 7 y 12 puntos pero además se le da ventaja en asientos se le da ventaja en El Llano, se le da ventaja en Pabellón de Arteaga, se le da ventaja en San José de gracia, es decir la coalición PAN PRD parece enfilarse, repito si estas encuestas se confirman el domingo, parece enfilarse a una victoria que además tiene dos características importantes; en el caso de Aguascalientes, por un lado, porque no alcanzaría ninguna victoria el PRI, es decir quedaría desplazado a un a un tercer lugar muy lejano de los punteros, pero tampoco alcanzaría ninguna victoria Morena.

Da la impresión de que los ciudadanos de Aguascalientes estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena para poner controles al poder, para poner límites al absolutismo presidencial y evitar, con el apoyo de otras opciones políticas, este hiper presidencialismo que tanto daño le está haciendo a México.

Ojalá el domingo se reitere en las votaciones, se ejerza el voto libremente, ejercer el voto sin coacción y sobre todo sea una fiesta cívica en la que todos los ciudadanos participemos. Que recordemos que más allá de los partidos políticos políticos hay un México, hay un México que tiene futuro, hay un México que tiene posibilidad de progresar, hay un México que tiene sin duda herramientas para disminuir la desigualdad y controlar la pobreza, y hay finalmente un México que puede ser favorable creando un ambiente necesario, justo para el crecimiento de los deseos de nuestros hijos y nuestros nietos.

Votemos por México, votemos por un México alejado de la de la corrupción política, votemos por un México que se acerque al desarrollo económico, votemos por este México de igualdad que es posible lograrlo siempre y cuando los ciudadanos nos comprometamos, participemos y estemos ciertos de que nuestro voto es solamente una herramienta en este proceso democrático.

Necesitamos a los ciudadanos involucrados en el día a día del ejercicio del poder, para evitar justamente los desvíos que vemos, las regresiones que vemos, o la corrupción rampante que ha reinado en el aparato político mexicano desde hace muchos años y que continúa hoy en día vigente.

Solo los ciudadanos pueden controlar a los políticos y una manifestación importante de ciudadanos el próximo domingo es el mejor escalón para iniciar un paso ascendente del México que todos queremos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-