AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 5:01 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Violencia política

 12 jul 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Luego de que han avanzado las campañas de vacunación contra la Covid-19, ha cundido también cierta sensación de seguridad ante la enfermedad. Sin embargo, es una seguridad falsa, o al menos incompleta.

Los esquemas de vacunación contra esta pandemia de coronavirus no impiden que quien esté vacunado pueda contagiarse. Impiden, sí, que quien se contagie llegue a desarrollar síntomas graves o fatales.

Al no impedir que las personas vacunadas contraigan el virus, tampoco impide que estas poblaciones contagiadas propaguen la enfermedad. Si a esto sumamos el relajamiento en las medidas sanitarias, el riesgo aumenta.

Relajamos las medidas por distintas razones. El hartazgo social por los confinamientos y las restricciones es una de ellas; la reactivación económica es otra de las razones importantes; la falsa sensación de seguridad que da la vacuna es otra más.

Sin embargo, la pandemia no ha terminado. Los hospitales oscilan entre rachas de camas disponibles y rachas de saturación en la atención médica a pacientes de covid, lo que redunda en desatención a pacientes de otras enfermedades y, en general, abona al desgaste del sistema de salud.

Que gran parte de la población esté vacunada no debe significar ni que podemos bajar la guardia, ni que podamos tener esa normalidad que conocíamos antes de la contingencia. Es responsabilidad social, de todas y todos, cuidar el bienestar colectivo. Este es un rasgo de la construcción ciudadana a la que deberíamos aspirar.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión