AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 11:42 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Salud mental

 3 ago 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La salud mental, a nivel individual y comunitario, debiera ser un objetivo de atención prioritaria en salud pública, a partir de que la salud mental se ha visto afectada por padecimientos iniciados, asociados, o agravados, en relación a la pandemia que nos tiene ya durante casi año y medio en condiciones de contingencia.

La violencia de género dentro y fuera del hogar, el alza en suicidios consumados o intentados, deserción escolar, rotación de la plantilla laboral, abandono familiar, conductas tendientes a las adicciones y al abuso de sustancias o actividades, ansiedad, estrés, cuadros depresivos, aislamiento, mal manejo del duelo, etcétera. Todo esto ha despertado, se ha asociado, o se ha agravado, a partir de la pandemia.

Se requiere mucha ceguera para no ver que esto está también asociado al capitalismo, y su manera inequitativa de distribuir la riqueza, y de volver a la salud, al bienestar, y la vida, como mercancías susceptibles de ser compradas por quien pueda hacerlo.

Coexistimos en un sistema social que precariza a las personas, que les orilla a sacrificar el bienestar a cambio de poder ganar dinero con el que se puedan pagar el bienestar; un sistema social en el que, por condiciones sanitarias a nivel global, vivimos en continuo estrés. Ante esto, indiscutiblemente, la atención psicológica y psiquiátrica debe ser una necesidad básica.

Para ello, hace falta: recursos, voluntad, políticas públicas, trabajar en erradicar los estigmas asociados a la atención de la salud mental, y –sobre todo- sabernos reconocer como vulnerables y susceptibles de necesitar atención profesional en algún momento frágil de nuestras vidas.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión