AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 28 octubre 2021 12:15 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Consulta desairada

 3 ago 2021

Por: Jorge Manuel Aguirre

Después de la desairada consulta popular del pasado domingo, desde luego que se hace necesario determinar claramente qué ocasionó este desaire… ¿Es la mala calidad? ¿fue la falta de promoción?, ¿fue que se destinó muy poco tiempo a esta promoción? ¿fue que no hubo el presupuesto suficiente para que el INE hiciera el trabajo correspondiente? ¿fue falta de ánimo en los partidos políticos? ¿fue desaire de la propia sociedad?… En fin, lo importante es que esa consulta fue desairada y siendo la consulta popular una herramienta fundamental de la democracia participativa, pues lo que corresponde es determinar estas responsabilidades, e ir revisando el marco normativo, las disposiciones reglamentarias que permiten estas consultas populares para asegurar presupuesto, para asegurar participación, y promoción.

La pregunta, recordemos fue tachada inicialmente de ilegal e inconstitucional por la Corte… la pregunta formulada por el Presidente; luego vino la Corte e hizo otra pregunta que quizá resultó todavía más confusa. Por lo tanto, habrá que afinar el mecanismo para que pueda realmente ser una herramienta de democracia participativa y esto tiene muchísima importancia. Ya he dicho: lo primero es cómo vamos a revisar el marco normativo para que futuras consultas populares sean exitosas.

Lo segundo, de haber dado el resultado qué iba a hacer la Presidencia de la República, la Administración Federal, la Fiscalía General de la República, para integrar y consignar carpetas de investigación en las que se finquen responsabilidades a actores que hayan cometido delitos que no hayan prescrito en el pasado, y concretamente me refiero a la administración de Peña Nieto. Peña Nieto puede ser investigado claramente por el caso Odebrecht, puede ser investigado por el caso Pegasus, que ya hemos visto que tiene también muchas aristas y por lo tanto habrá que ver qué actitud toma el presidente de la República frente a la necesidad de integrar las carpetas porque la consulta era innecesaria, y habiendo delitos no prescritos, se pueden integrar carpetas de averiguación y consignar ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

Pero también hay otro tema importantísimo que no debemos olvidar en estos meses: tendremos que preparar las normas reglamentarias que permitan realizar la siguiente consulta popular y es una consulta popular importantísima. Se trata de la consulta de revocación de mandato. Entonces hay que tener las normas, los presupuestos, los tiempos necesarios para hacerle promoción a esta consulta popular, porque la misma deberá desarrollarse en los primeros días días de marzo, de acuerdo a las estimaciones que hace el propio INE. Es decir, estamos prácticamente a 6 meses de que esto deba suceder y es también la primera vez que habrá una consulta de revocación de mandato, y esperemos que el ejercicio del mismo no sea un ejercicio desairado, seguramente los partidos políticos de oposición pondrán mucho más interés en esta consulta de revocación de mandato tratando de convocar a la gente a que expresen su opinión sobre la continuidad o no en el ejercicio de la Presidencia de la República López Obrador. 

Deberemos prepararnos porque habrá muchos puntos de vista encontrados en cuanto a la revocación del mandato, hoy por hoy no existen leyes reglamentarias. Las pocas disposiciones reglamentarias que hubo para la consulta popular del pasado domingo, pues las generó el propio Congreso de mayoría morenista. Los errores o las faltas de tiempo que pudieron haberse dado, en mucho se deben a esa estructura legal que la mayoría morenista determinó en el Congreso de la Unión para la consulta popular. Así que es momento de afinar los tiempos y modos de la consulta para que la revocación de mandato sea realmente un ejercicio de democracia participativa en México. Ojalá el nuevo Congreso, que entrará en funciones el próximo mes, pueda determinar reglas claras para llevar a cabo esta consulta, que dé tiempo, si el tema fue que no hubo tiempo de promoción, pues que dé tiempo suficiente; si el tema fue que no hubo presupuesto, pues que haga las gestiones necesarias para que se tenga el presupuesto correspondiente; y si el tema es la falta de claridad en las preguntas, pues que de una vez se apliquen a saber qué se va a preguntar, aunque me parece mucho más sencillo en el caso de la revocación del mandato la pregunta que deberá formularse; en fin, creo que como ciudadanos tendremos que estar atentos a que esta consulta desairada del pasado domingo no tenga los efectos de ser una puntilla para desaparecer de la vida democrática esa herramienta de participación, y que podamos en el siguiente ejercicio fortalecer las consultas populares y actuar en consecuencia de acuerdo a la opinión que cada uno tenga, sobre si el Presidente debe continuar o no su mandato. 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión