AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 11:57 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Quincenario de COVID

 9 ago 2021

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

La semana pasada ante el recrudecimiento de los contagios por lo que llaman la tercera ola de la COVID  o por la aparición y difusión en México de la llamada cepa “Delta”,  se ha  recomendado por los gobiernos federal y estatal el retomar o reforzar las medidas de higiene y prevención. El incremento de los contagios ha sobrepasado en  algunos lugares a los de la primera ola. En la mayoría de los estados se retomó  la clasificación por colores de la gravedad de la pandemia e incluso en Aguascalientes se regresó al semáforo amarillo, que implica un riesgo importante de contagio. 

 La respuesta de los grupos de jóvenes pendientes de vacunar ha sido verdaderamente estimulante.  Las filas de los que esperan ser vacunados han alcanzado en algunos lugares varios cientos de metros. El respeto y el orden han prevalecido en términos generales.  La conciencia de la gravedad de la situación ha permeado razonablemente, aunque la indecisión de la autoridad en algunos puntos clave, favorece también que la sociedad en su conjunto no tenga claro el ¿qué hacer? o el ¿cómo hacer?. Para muestra basta un botón:  La declaración presidencial se regresará a clases  “llueva, truene o relampaguee” fue tajante, pero después la matizo diciendo que sólo regresarán los que quieran hacerlo.

 Es evidente que tratándose de un problema grave de salud pública las medidas de prevención, de profilaxis e higiene, no pueden quedar al arbitrio de los ciudadanos que, en su gran mayoría, carecemos de la formación y la información en materia de enfermedades infecciosas,  pero no se necesita mayor conocimiento para identificar una incongruencia o una contradicción del tamaño de las declaraciones presidenciales.

Aquí, el fin de semana se empezaron a instalar los puestos de chucherías, comida,  y baratijas en torno a la Plaza de Armas, con el pretexto del Quincenario de la virgen de la Asunción. Llama la atención que su ubicación y su disposición es la misma de otros años: las aceras de la plaza, con excepción del área frente a la presidencia municipal, que siempre dejan libre,  el andador José María Chávez  y el andador de la plaza de la República se saturan también con los puestos, la mayoría no son de gente de Aguascalientes. Para ellos no hay sana distancia. ¿Valdrá la pena arriesgar a la ciudadanía por unos pesos del derecho de piso?.

 

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión