AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 28 octubre 2021 12:39 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Afganistán

 21 ago 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

El cambio en el equilibrio de fuerzas que ha ocurrido en Afganistán enciende varias alarmas para la geopolítca, el estado de los derechos humanos en la región, e incluso la salud pública.

Luego de la salida de tropas estadounidenses, las guerrillas muyahidines del talibán se han vuelto a hacer con el poder y con el control de prácticamente todo el país, lo que implica los siguientes riesgos:

Obviamente, los derechos humanos de las mujeres, las poblaciones de la diversidad sexual, y de todas las personas no musulmanas, o incluso musulmanas no ortodoxas. Es una cuestión religiosa que se vuelve jurídica y política.

También, el peligro de que los muyahidines talibanes busquen venganza bélica contra Estados Unidos y los países que apoyaron la ocupación norteamericana, mediante atentados terroristas contra distintas sedes.

Otro riesgo es la vinculación del talibán con organizaciones criminales internacionales, incluidas las mexicanas, en el tema de la comercialización ilegal de la amapola y sus productos narcóticos. Esto está documentado por diversas agencias de inteligencia de varios países.

Pero hay un riesgo poco explorado en la salud pública. El talibán tiene un marcado sesgo anti vacunas que puede poner en peligro a la región y al mundo. Para los muyahidines, la vacunación contra la Covid es una estrategia occidental para dominar al mundo.

Este tema no compromete sólo a la contención del coronavirus. Desde hace años se ha intentado erradicar la poliomelitis, y en amplias zonas del mundo se ha logrado; excepto en medio oriente, justo porque el islamismo radical es marcadamente antivacunas.

Así, la polio continua como enfermedad endémica en Afganistán y Pakistán, afectando a amplias franjas de su población infantil. A esto se suma la covid, los derechos humanos, el brote del crimen organizado internacional, y la imposición política violenta.

Por ello, el tema de Afganistán debe alcanzarnos a todas y a todos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión