AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 11:51 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Relaciones exteriores, sainete en siete actos

 23 ago 2021

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Primer acto: El director de libros de texto gratuito de la SEP, amigo y recomendado de Bety la no...Max La riega, pronuncia un discurso en que condena como práctica fifí la lectura por placer, siendo ocupación de conservadores y acción contrarrevolucionaria o algo por el estilo. 

Segundo acto: El escritor Jorge F. Hernández, intelectual destacado y agregado cultural de México en España, conocido en el mundo de las letras y de la diplomacia, publica un artículo en el periódico español El País, en el que reivindica la literatura como una de las bellas artes y la lectura como ejercicio liberador y de placer estético. 

Tercer acto: El encargado de la política cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica el cese fulminante del agregado cultural aduciendo una conducta indigna de su cargo y representación. Extraoficialmente se “filtra” que se refirió a la embajadora con expresiones misóginas, aunque en el cese no se precisan actos, conductas o palabras.

Cuarto acto: La Secretaria de Relaciones Exteriores designa en sustitución del agregado a la licenciada Brenda Lozano, conocida en las redes porque publica memes, se ostenta como feminista, critica al presidente AMLO y dice ser escritora, además defiende su nombramiento alegando sus posiciones de avanzada en cuanto a la mujer y a los grupos LGTB etc..

Quinto acto: El presidente AMLO dice que no le gusta el nombramiento de la señora Brenda Lozano y anuncia que designará una poetisa indígena y del Istmo para ocupar el puesto de agregada cultural en la embajada de España.

Sexto acto.- Renuncia el encargado de la política cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la señora Brenda Lozano anuncia que no renunciará (supongo que esperando que la corran porque así podrá cobrar indemnización.

Séptimo acto.- Marcelo Ebrard no renuncia, aguanta la tormenta que es menor que la de la línea doce, se hace el occiso y trasciende que la agregada cultural será Natalia Toledo, que dice ser poeta bilingüe, hija del extraordinario pintor Francisco Toledo, que es del Istmo, que no tiene formación ni experiencia, pero que debe ser, además de raíces indígenas, de probada honestidad. 

Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa, excepto Natalia Toledo que se irá a Madrid con un puestazo.

Así se manejan las cosas en la 4T.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión