AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 28 octubre 2021 1:03 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Lo subnormal

 27 ago 2021

Por: Gloria Margarita Romo Báez

Los resultados de las elecciones intermedias no son favorable ni mucho menos suficientes para que la oposición logre detener la implementación y el avance de las equivocadas políticas públicas que encabeza AMLO con su mal llamada 4T.

Partimos de varios supuestos. No se logró arrebatar a MORENA la mayoría simple o absoluta, ni poner más distancia para alcanzar la mayoría calificada en la composición de la Cámara de Diputados federal; Morena ganó 11 de 15 estados y arrebató al PRI todas las gubernaturas en donde gobernaba; MORENA tendrá mayoría en casi todos los congresos locales que se renovaron.  

Los ayuntamientos fueron más competidos y a pesar de que la oposición tuvo algunos avances, especialmente en la CDMX, estos resultaron insuficientes para restarle poder a MORENA, quien fue el verdadero triunfador en las intermedias del pasado 6 de Julio.

Si algo era importante ganar para detener las locas iniciativas de ley y reformas constitucionales de MORENA, era la Cámara de Diputados. Lamentablemente no se logró, aún y cuando la oposición tiene más curules que en la legislatura que termina a finales de agosto, ello no fue suficiente para quitarle la mayoría simple o absoluta (250 + 1 votos).  

La primera consecuencia de esto último es que AMLO y su 4T seguirán aprobando el Presupuesto de la Federación sin que nadie limite e impida sus desvíos y despilfarros para gastar y tirar los recursos públicos en programas de bienestar social (compra de adeptos) y en los caprichos unipersonales del ejecutivo federal. En otras palabras, las políticas públicas seguirán manejándose de acuerdo con lo que ordene AMLO.

Aunque MORENA nunca ha tenido la mayoría calificada (334 votos) para poder modificar la Constitución y sus leyes, se le alejó y dificultó el camino, en otras palabras, será más sinuoso y difícil lograrla y no bastarán las alianzas, en lo sucesivo, los esquiroles representados por los diputados de MC serán moneda de cambio, al igual que los diputados que traicionen a la alianza PRI-PAN-PRD.

Como siempre el factor determinante para lograr una mayoría calificada será el caballero llamado “Don Dinero”, y como el partido en el poder tiene las arcas públicas y abiertas a su disposición, es muy fácil predecir los triunfos que necesitan para lograr sino todas, algunas de las reformas que más interesan a esta pérfida administración.

Léanse la reforma electoral, la reforma al Banco de México, la reforma del poder judicial y aquellas reformas que sirvan para desmantelar la autonomía de las dependencias que aún no se someten a la voluntad de AMLO y los despropósitos de la 4T.

Como la oposición no fue capaz de construir un proyecto político capaz de convencer a una mayor parte de la población, y la corrupción y la impunidad cabalgan sin freno, y los radicales y revanchistas de la izquierda perdonavidas reafirman su poder, lamento decirlo, pero atestiguaremos la destrucción de las Instituciones y la desestabilización política, económica y social de nuestro país y ello en sí, es lamentable.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión