AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 28 octubre 2021 12:09 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Emirato Islámico de Afganistán

 28 ago 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Un emirato es un tipo de régimen político más cercano a la monarquía que a la república. Como su nombre lo indica, el poder recae sobre un Emir, un gobernante que no sólo ostenta el mando político, sino también el religioso. Es decir, el emirato no sólo está más lejos de la república, sino también más cerca de la teocracia.

La teocracia es el gobierno que ejerce el poder a partir de estamentos religiosos, mediante un sistema institucional que impone a una fe en particular como la única permitida, y que excluye y proscribe cualquier otra creencia, no sólo en el ámbito de lo privado, sino sobre todo en lo público: la ley, las magistraturas, y los actos de gobierno.

Así, en las teocracias, el grupo que detenta el poder lo hace por la legitimidad (artificial o real) que le da el representar en la tierra el mensaje de algún dios, de algún profeta divino, o por ser el depositario de algún libro, linaje, o canon sagrado. En el caso del Emir, éste gobierna el emirato como representante del islam.

Mientras que, en las repúblicas democráticas, la ley, las magistraturas, y los actos administrativos del gobierno son poderes separados, sujetos a procesos ciudadanos y de representación política basados en balances y contrapesos; en el emirato, el Emir concentra los poderes del Estado, en su carácter de “Príncipe de los Creyentes”. Así, al poder del Estado se suma el poder religioso.

Con la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán, y el nuevo ascenso al poder de los talibanes, cayó la República Islámica de Afganistán, y emergió el Emirato Islámico de Afganistán. Es decir, pasó de tener un ejercicio del poder civil al ejercicio del poder basado en las creencias religiosas, y se sumaría a la federación de Emiratos Árabes Unidos.

Esto abre la puerta al fortalecimiento de organizaciones como ISIS, el Estado Islámico, o como lo fue Al-Qaeda, organizaciones cuya finalidad es la expansión de una creencia religiosa por todos los medios posibles, incluyendo la guerra y la violencia política. Esto es, a todas luces, un retroceso global. Cualquier gobierno que ejerza el poder basándose en la fe, debe combatirse.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión