AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 28 octubre 2021 12:07 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Cada que pasamos un filtro es 11 de septiembre

 10 sep 2021

Por: Enrique Gómez Orozco

Cumplimos 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. La década del tercer milenio había comenzado con grandes esperanzas. De repente, desde un cielo transparente y azul, aparecieron 4 aviones de pasajeros convertidos en misiles.

Frente a los ojos de todo el mundo las aeronaves se estrellaron y derrumbaron las dos torres icónicas de Manhattan. En ese momento supimos que ya nada sería igual.

El orgullo norteamericano quedó herido cuando un tercer avión se estrelló contra el Pentágono en Washington y un cuarto fue derrumbado en los campos de Pensilvania cuando los terroristas no permitieron a los pasajeros recuperar el mando.

Los asesinos suicidas se valieron de la apertura norteamericana en sus escuelas de aviación de la Florida para preparar el ataque. Llamaba la atención a los instructores de vuelo que no quisieran aprender a aterrizar. En los simuladores de vuelo preferían sobrevolar ciudades; encontrar marcas.

Poco tiempo tardaron los servicios de inteligencia norteamericana en dar con el autor intelectual: Osama bin Laden, heredero de ricas y numerosas familias saudíes. Fanático religoso del Islam, encabezaba la red Al Qaeda desde Afganistán. La desgracia costó 2,753 vidas norteamericanas y cientos de miles en Irak y Afganistán.

Para México fue un duro golpe. El turismo desapareció durante meses y la economía sufrió, no tanto como en 1995. Fue muy importante para la recién llegada alternancia con Vicente Fox. Pocas semanas antes nuestro presidente había dado un discurso memorable frente al Congreso norteamericano. Éramos la novedad porque habíamos llegado a la cima, lugar donde sólo las democracias modernas pueden estar. Todo se borró.

George W. Bush echó a andar la maquinaria de guerra y una de sus grandes preocupaciones fue la repetición de otro ataque con terroristas infiltrados a través de nuestras fronteras. Hasta series de TV se hicieron con esa supuesta amenaza.

Desde entonces, cada que pasamos por un filtro de seguridad tenemos que despojarnos de todo lo metálico, el calzado y los electrónicos. No podemos llevar líquidos y tardamos hasta media hora en hacerlo. Cada vez que paso a la sala de embarque, recuerdo los frutos podridos del fanatismo religioso.

Un puñado de locos islamistas cambiaron nuestras rutinas para siempre. Creían que irían al cielo donde gozarían de varias vírgenes, leche y miel. Creían, sin la menor duda, que verían a Alá quien, muy regocijado, los premiaría por exterminar “infieles”.

Los norteamericanos retiraron sus tropas de Afganistán cuando comprendieron que no había forma de sostener un país abierto sin tener que invertir billones y billones de dólares. La retirada fue caótica porque falló la diplomacia profunda de contener el caos a través de acuerdos previos con el Talibán.

Mientras escribo debe haber cientos de terroristas musulmanes tratando de ver cómo podrían tronar una bomba sucia (radiactiva) en Nueva York o en Washington. En Irán los más radicales sueñan con desaparecer a Israel del mapa, y si tuvieran un arma con qué hacerlo, lo harían.

En Estados Unidos hay también miles de científicos y expertos antiterroristas caminando cinco pasos adelante para que no les vuelva a ocurrir. Además, con el ascenso de China, tendrán que quintuplicar sus servicios de inteligencia. Por eso es bueno recordar nuestra fragilidad y absoluta dependencia del exterior. En el Siglo XXI se inaugura la era de la globalización y la interdependencia extrema de las naciones. Si tuviera alguna duda, eche un vistazo al problema de los microchips. Recemos en todos los idiomas, a todas las religiones y a todos los dioses que nunca vuelva a suceder un 11 de septiembre.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión