AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 25 septiembre 2021 12:47 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.103

$20.110

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

11 de septiembre

 11 sep 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

Se cumplen 20 años del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, en Estados Unidos. Una efeméride que a todo el mundo puso en vilo por las implicaciones bélicas de un conflicto con esa magnitud.

En 20 años pasó de todo: se recrudeció la xenofobia y el miedo a las culturas ajenas. Se restringió la seguridad en aduanas y fronteras. Se impulsó una cruzada contra las guerrillas que el mismo Estados Unidos financió en los noventa.

No sólo eso. El polvorín bélico que ha sido medio oriente sufrió una invasión militar y una persecución específica en contra de grupos étnicos. Pero, sobre todo, con esa efeméride bélica se dio por iniciado el siglo XXI.

También hay que recordar que hubo otro once de septiembre en el que los Estados Unidos fueron, no víctima, sino victimario. En 1973, la CIA de Norteamérica financió un golpe de Estado militar en contra del gobierno chileno de Salvador Allende.

Con este golpe de Estado, se instauró la penosa dictadura castrense del impresentable Augusto Pinochet, en un contexto de guerra fría en el que Estados Unidos no tuvo reparos para intervenir en Latinoamérica con la paranoia del avance comunista.

De Chile y de Afganistán mucho se puede decir. Del atentado en Nueva York, también. El factor común es la manera en la que Estados Unidos ha impuesto modos de entender la política, la economía, y la cultura.

Una imposición atroz que no hemos sabido cuestionar del todo, y que ha orillado a nuestras propias poblaciones a padecer los estragos del capitalismo, con todo lo que ello implica: pobreza, individualismo, y ruptura con nuestras comunidades.

A partir de este once de septiembre vendría bien la reflexión sobre cómo nuestra vida comunitaria se ha visto moldeada por las imposiciones políticas, económicas, y culturales de un país poderoso que no repara en dañar para expandir su influencia global.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión