AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 4:59 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Acordar

 17 sep 2021

Por: Enrique Gómez Orozco

A Guanajuato le llega el tiempo de acordar con López Obrador porque es lo mejor para su población. La noche del Grito, la Federación desapareció de Dolores. No envió representante como era costumbre desde siempre. Una señal de distanciamiento. Por eso nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez, debería ponderar si la distancia del Estado frente a la Presidencia de la República tiene sentido.

Si se trata de defender nuestro carácter independentista al costo que sea, tendría que  explicar a los ciudadanos en qué barco vamos. Si es una lucha de ideas por la cual debemos pagar en disminución de presupuesto o falta de proyectos de infraestructura, habrá que generar un consenso mayoritario. En el entorno de León, la ciudad más anti López Obrador del país, muchos no dudan en decir: tope donde tope, tenemos que ser la cabeza de la resistencia.

Otros gobernadores con viejo colmillo político, prefirieron llevar la fiesta en paz y seguirle la corriente al Presidente. Son priístas de viejo cuño como Omar Fayad de Hidalgo o Alfredo del Mazo del Estado de México. “Contra el Águila no se puede pelear”, dice un gran empresario de la telefonía. Se refería al Presidente. Incluso Enrique Alfaro, de Jalisco, le bajó el tono a sus reclamos de inicio de sexenio.

Una de las preocupaciones de López Obrador es mandar en todo lo que esté a su alcance. El gen del viejo priísmo difícilmente se pierde y de ahí proceden la inmensa mayoría de los políticos de Morena, sobre todo quienes están en altos puestos. La disciplina dentro del partido (PRI) se convirtió en alineamiento con el Presidente. Otra de las creencias sexenales es que en el cuarto año es donde el mandatario tiene más poder. Cuando vemos que Quirino Ordaz, gobernador saliente de Sinaloa y Antonio Echevarría de Nayarit, aceptan sumarse a la Federación en puestos diplomáticos, nos damos cuenta de esa concentración de poder.

Vicente Fox, cuando gobernó, trató con el presidente Ernesto Zedillo, alguien muy distinto a López Obrador. Recuerdo una anécdota: cuando fue a visitar a Zedillo a Los Pinos, lo primero que hizo fue llamarle por su nombre.  “Hola Ernesto”, le dijo. Algo inusual en los ritos del poder. Era para decirle, no me someto. ¿Se atrevería Diego a decirle a AMLO, hola Andrés? Sutiles formas del lenguaje que muestran la audacia de un gobernador.

Un conflicto siempre tiene costos para las partes. Si no hay acuerdos, Guanajuato sufrirá más violencia, más muertes y delitos sin control. Además no habrá voluntad para apoyar infraestructura o presupuesto mayor para pacificar al estado. Pero los números de nuestra entidad también afectan a los de la Federación.

En los buenos acuerdos todas las partes ganan; en los pleitos, todos pierden. Para Guanajuato es imprescindible recuperar la paz. Es el mayor reto, y de lograrse, la mejor medida de éxito del gobernante. Comprendemos que es difícil por el carácter conflictivo del Presidente y la tozudez del Gobierno estatal desde el sexenio de Miguel Márquez Márquez. Al tiempo la división y los conflictos entre gobernantes daña el espíritu. La cancelación del agua del Zapotillo para León, a partir de un conflicto con Jalisco, retrasa la prosperidad de Guanajuato. Una ventana de oportunidad se abre con el cambio en la Secretaría de Gobernación. Adán López, el nuevo funcionario, tiene más capacidad de decisión. Le delegaron más poder y eso ayuda. No es un florero como Olga Sánchez Cordero, su antecesora. Confiemos en no estar viviendo una guerra santa ni un simple choque de personalidades. Acordar es avanzar.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión