AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 11:07 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

CELAC

 18 sep 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

México es sede de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con Andrés Manuel López Obrador como jefe de Estado anfitrión. A esta cumbre han asistido los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Guyana, entre otros, de los cuales destacan Manuel Díaz-Canel de Cuba, y Nicolás Maduro de Venezuela.

La CELAC pretende erigirse como un eje vinculador de los países de Latinoamérica, por encima de la Organización de Estados Americanos, la OEA, que tiene una fuerte influencia de los intereses de Estados Unidos en la articulación de la política exterior de la región. En esta cumbre buscan discutir sobre las estrategias regionales contra la Covid-19, así como la creación de un fondo para atender desastres.

Luego del grito de Independencia, en la capital del país, en el que López Obrador tuvo como invitado de honor al presidente cubano, y arengó en contra del bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla, se suma la recepción de Maduro en una cumbre que tiene toda la intención de poner postura contra la hegemonía de Estados Unidos, al menos a nivel simbólico.

Por supuesto que Latinoamérica necesita un reacomodo de las fuerzas políticas que influyen en su política internacional. Por supuesto que Estados Unidos ha actuado de manera perniciosa, buscando sus propios intereses, en detrimento de la democracia y la justica de Latinoamérica. Eso es un hecho. Sin embargo, el símbolo de dar respaldo a presidentes populistas y totalitarios, como los de Cuba o Venezuela, hacen que el símbolo sea cuestionable.

Como fuese, a la mitad del sexenio, López Obrador empuja una carrera en la política internacional que lo contrapone con Estados Unidos, en un contexto en el que los temas de migración, vacunación, remesas, delincuencia organizada transfronteriza, y de relaciones comerciales, pueden hacer que el uso de estos símbolos sean un factor de riesgo en la política interior del país. Los resultados de esta jugada serán algo que veremos pronto.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión