AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 11:42 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Los límites del poder

 22 sep 2021

Por: Enrique Gómez Orozco

Después de seis semanas de bloqueo en las líneas de ferrocarril en Michoacán, el Gobierno federal comienza a calibrar el tamaño del problema. No sabemos si la CNTE tiene razón en su petición de pagos atrasados; tampoco conocemos si el problema es económico o político. Lo cierto es la bronca económica para decenas de empresas y miles de empleados que paran por la gangrena que ocasiona el bloqueo.

Pensar que sólo afecta a las empresas es ingenuo. Las repercusiones también son políticas y dañan a la administración pública. El Presidente pareció comprenderlo cuando pidió a los maestros justificar sus demandas, incluso acercándose a Palacio para resolver el problema. México no puede tener un gobierno tolerante con grupos de interés. Nadie debería extorsionar al Gobierno, nadie debería tener el poder de chantajear una y otra vez con el cierre de nuestras vías de comunicación.

El Sindicato de Pemex pide la revisión de su contrato colectivo de trabajo. Quiere ajustar los salarios y prestaciones del gremio cuando la paraestatal pasa por un mal momento. No sabemos si la petición es real o responde a una estrategia política de Carlos Romero Deschamps, quien vive en el ostracismo desde hace tiempo pero sigue teniendo poder real. La presión puede ser una complicación más para la 4T.

En la diplomacia abrieron otro frente con la organización del CELAC. Ni Latinoamérica renunciará a la Organización de Estados Americanos, ni el discurso populista de cuatro países cambiará el destino del hemisferio. Además hay congresistas norteamericanos del partido republicano enfurecidos por la presencia en México de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro. Cuba y Venezuela son países derrotados por su sistema político y económico. México jamás ganará algo defendiendo lo indefendible de las dos dictaduras represoras y violadoras de los derechos humanos.

En Guanajuato y en otros estados la violencia no cede. La bomba que estalló en Salamanca puede calificarse como un acto terrorista. La Federación debe reconocer que sólo la coordinación verdadera entre autoridades de seguridad pública detendrá la degradación social que vivimos. Los abrazos no sirven para detener los balazos y menos las bombas.

El país está interconectado en todo. Si las mercancías no pasan por bloqueos, toda la industria lo resiente; si Estados Unidos decide unilateralmente reducir el suministro de gas al país, entraríamos a una crisis sin precedente. Eso y mucho más pueden hacer los vecinos para golpear a quien ahora ven como un posible adversario que protege a Cuba y Venezuela. Nuestra fragilidad es enorme cuando tratamos con nuestro principal cliente y proveedor. Cuando Donald Trump amenazó con un arancel del 7% a nuestras exportaciones, puso de cabeza al Gobierno y lo obligó a detener las caravanas de migrantes centroamericanos.

Quienes manejan la política externa deben sopesar la dimensión de un conflicto con Estados Unidos. Nuestra dependencia es absoluta. La soberanía vale nada cuando hacemos cuentas. En una economía abierta y en una sociedad como la de México hoy, no cabe y no cuadra una política retadora. Cualquier error puede costar una devaluación. Lo único que nos salva es la “interdependencia”. El gobierno norteamericano tampoco necesita un conflicto más. Con los que tiene con China y el resto del mundo le basta para dejar hacer y dejar pasar las incongruencias de nuestro gobierno. Al menos por algún tiempo.

Mandar en México como lo hicieron en su tiempo Luis Echeverría y José López Portillo ya no es posible, por más poder que aparente tener el Presidente, la 4T encuentra sus límites. Los tiene y son muchos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión