AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 28 octubre 2021 12:54 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

El desfile: a falta de pan, más circo

 22 sep 2021

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

El pasado dieciséis me tocó ver sin proponérmelo el desfile conmemorativo del grito de independencia, una ceremonia que cumple un ritual de puesta en escena y nada más. En el mundo actual nadie puede presumir de independiente y menos que “naiden” México que en los últimos tres años ha mantenido un nivel económico de supervivencia gracias a los EE.UU. que enderezaron el rumbo, nos jalaron con su economía y, lo que tanto criticó AMLO ahora ha sido la tabla de salvación: las remesas de nuestros nacionales migrantes, para quienes exigimos buen trato mientras aquí maltratamos, apresamos y supuestamente rescatamos para encarcelar, a los migrantes que por necesidad dejan su patria, arriesgan su vida y buscan un futuro mejor para los suyos. En México el aspiracionismo está proscrito, las estaciones migratorias son viles cárceles en las peores condiciones.

En fin, los desfiles son parte del circo que a falta de pan los gobiernos promueven y propician. Me dio gusto que el ejército sacara a airear sus venerables máquinas de guerra, no se vayan a oxidar, aptas para una guerra que ya no existirá y propias quizás para el combate de grupos delincuenciales pero, mientras aquí desfilan, en otras partes la población se siente desamparada. 

Si me sorprendió (pasé temprano antes del desfile), cierta falta de disciplina, a esa horas estaban limpiando sus unidades, aunque es probable que antes de salir estuviesen limpias pero...con tanto bache se han de haber ensuciado en el camino. 

Ahora el ejército y la guarida nacional de ex judiciales federales, patrullan las ciudades, la nuestra también, embozados. Asumo que todos los integrantes de los cuerpos militares han sido vacunados, lo contrario sería un despropósito y en error garrafal, aunque López Gatell los suele cometer. El mismo día por la noche, casi exactamente a las 21 horas dos carros de combate artillados y con personal militar,  números 14145 y 14146 patrullaban, circulando por Rayón llegaron a José Ma. Chávez, a los choferes o a los superiores no les dio la gana respetar la preferencia y aventaron materialmente sus carros contra los que circulaban. Huelga decir que no llevaban luces especiales ni sirena, era un recorrido policial. 

Los automovilistas se plegaron a la fuerza. Lo presencié y llamé a la zona militar, contestó una grabación. 

¡No estamos, creo, en estado de sitio!.

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión