AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 3 diciembre 2021 3:27 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.293

$21.303

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Desafortunado encuentro

 27 sep 2021

Por: Gloria Margarita Romo Báez

Desde su fundación en 2011 (Caracas, Ven) la CELAC (Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños) que incluye a 35 países miembros, ha sostenido cinco cumbres. Es un mecanismo de diálogo y concertación política con el fin de lograr la integración de la región que cuenta con una población de cerca de 600 millones de personas.

La VI Cumbre bajo la presidencia de México, tuvo verificativo el pasado 18 de septiembre de 2021 y concluyó con la Declaración de la CDMX que no tuvo ningún acuerdo de importancia, salvo la reiteración de slogans y compromisos diplomáticos relativos a la integración de la zona, la justa distribución de las vacunas Covid – 19, el llamado a los bancos regionales para distribuir equitativamente sus beneficios, etc., etc.

La celebración de la Cumbre fue irrelevante, lo que importa es descubrir las verdaderas intenciones de su organizador que, dicho sea de paso, no logró alcanzar sus verdaderos objetivos, y por el contrario, generó desenfados, desacuerdos e incomodar a alguno que otro Jefe de Estado se dejaron engañar por AMLO.

Hoy en día la Región enfrenta varios problemas, la falta de democracia, autoritarismo, populismo y coexistencia de liderazgos a ultranza tanto de derecha como de izquierda, hablando en términos políticos, porque si hablamos en términos económicos todos los países transitan dentro del capitalismo.

AMLO escondió la presencia y participación en la Cumbre de los pseudo jefes de estado de Cuba y Venezuela y sólo así logró la asistencia de los Presidentes de Uruguay (Luis Lacalle), Paraguay (Mario Abdo) y Guatemala (Alejandro Giammattei), quienes fueron sorprendidos al tener que convivir con los dictadores que dirigen los gobiernos de Cuba (Miguel Díaz – Canel) y Venezuela (Nicolás Maduro), aunque debemos resaltar que los que no se tragaron el engaño de tan sucia maniobra fueron los líderes ausente de países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador y la propia Nicaragua.

Utilizando la diplomacia y dando la cara reiteraron su total repudio y desconocimiento a los gobiernos de Cuba y Venezuela y por no ofender a México permanecieron en la Cumbre, tomando nota de la bajeza con la que actúo el gobierno de México. Con ello, fracasó la intención de AMLO para lograr el reconocimiento de estos ilegítimos gobiernos al que debía sumarse el de Nicaragua.

La propuesta de substituir a la OEA por otro organismo multilateral “a modo” para promover los gobiernos populistas y descalificar y restar influencia a los gobiernos de EUA y Canadá también fracaso, al igual que la petición para que EUA levante el embargo contra Cuba.  

La cumbre incluyó varios absurdos, entre estos el compromiso de garantizar el pleno respeto de la democracia, el respeto al estado de derecho, el respeto irrestricto a los derechos humanos; promover la igualdad de genero y el desgastado llamado para erradicar el colonialismo y las colonias, así como proteger los derechos humanos de los migrantes.

Lo absurdo e injustificable de toda esta trama es el choque que existe entre la defensa de la democracia y la defensa de gobiernos cuyos jefes de estado y gobierno, no fueron elegidos democráticamente, por el contrario, carecen de legitimidad. ¿Cómo es posible que el anfitrión de la cumbre defienda a estos gobiernos que son ejemplo de autoritarismo e imposición sin consenso?, ¿cómo explicar el descarado cinismo con el que se conduce AMLO?, ¿cómo justificar el uso del engaño y la mentira para lograr la asistencia de los jefes de estado a una cumbre de encubre y protege a gobiernos ilegítimos? En síntesis, podemos calificar a esta VI Cumbre como un desafortunado encuentro.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión