AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 3 diciembre 2021 4:54 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.293

$21.303

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Ventanas rotas

 29 sep 2021

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Perfil del Autor


Jesús Eduardo Martín Jáuregui



Semblanza
Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresad ...



Blogs Anteriores

Arreglando Ventanas Rotas, escrito por George L. Kelling y Catherine Coles, es un libro de criminología y sociología urbana. Ya tiene sus años pero creo que sigue siendo actual, publicado en 1996, habla acerca del crimen y las estrategias para contenerlo o eliminarlo básicamente en las ciudades grandes. El libro se inspiró en un artículo llamado Ventanas Rotas también de George L. Kelling escrito en colaboración con James Q. Wilson que apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly. En el artículo describían la siguiente situación:

Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches.

Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, consideran los autores, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Hay que reparar las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Si se barren las calles todos los días la tendencia será que la basura no se acumule (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se agrandan, se evita que los residentes padezcan males mayores, se incrementa la seguridad y respeto en el vecindario.

Hace algunos años cuando se renovó la cafetería de la prepa de Petróleos, siendo rector Don Humberto Martínez de León, se tomó la decisión de alfombrarla, amueblarla con un buen mobiliario y decorarla decorosamente. En ese tiempo le dije a Dn Humberto que iba a durar muy poco, que en breve tiempo estaría hecha una ruina. Me contestó: al contrario licenciado, deles un espacio agradable, limpio,  bien montado y la gente se encargará de cuidarlo y tenía razón la prepa y la universidad toda sigue siendo ejemplo de orden y limpieza.

Ambos puntos pueden aplicarse a nuestra ciudad. Las autoridades han dejado varias ventanas rotas, los grafitis incluso en la columna de la Plaza de Armas, los ambulantes, basta caminar por calle Juárez, el desorden del tránsito, las bicicletas, la anarquía en los antros, los esparcederos de basura llamados contenedores, el bacheo, la seguridad, etc., etc.   Demasiadas ventanas rotas

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión