AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 3 diciembre 2021 4:08 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.293

$21.303

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Protejamos la ciencia

 30 sep 2021

Por: Jorge Manuel Aguirre

El presidente López Obrador y la administración de cuarta de la llamada cuarta transformación a la ciencia y la tecnología; primero fueron las medidas que se tomaron supuestamente con motivo de estos proyectos de austeridad para reducir los recursos y fondos destinados a la operación de diversas universidades públicas, luego vino otro ajuste distinto también para reducir el presupuesto que estas universidades públicas tenían para fondos y proyectos especiales de investigación. A continuación, todos escuchamos la discusión de esta recolección de recursos que se hizo para proyectos de otra índole, con la extinción de los fideicomisos, principalmente los que decomisos que tenían que ver con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Luego vino la reducción en el programa de becas para estudios de posgrado en el extranjero y en México, después vino el retiro de los estímulos que a las a los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores de las universidades privadas, que por cierto ha sido impugnado y se encuentra en proceso de resolución por parte de las autoridades jurisdiccionales.

 

Y luego ha venido esta última discusión donde se ha habido una clara persecución como delincuentes, como si se tratase de delincuentes de responsables de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los 31 científicos que formaban parte del foro científico y tecnológico de México, una asociación civil, por cierto, creada en la propia ley del Conacyt y que recibía como la ley lo señalaba, recursos del Conacyt.

 

Claramente cómo llamar a eso delincuencia organizada, cuando realmente era un foro ordenado e integrado conforme a las disposiciones científicas y tecnológicas de nuestro país. Digo yo que llama mucho la atención la actitud del Presidente y de la cuarta regresión a estos esquemas de desarrollo de ciencia y tecnología porque sabemos que México es el país  que menos recursos dedica de la OCDE de precisamente a la investigación, nosotros estaremos en torno al 1% del PIB, cuando el resto de los países dedican más del 3% del Producto Interno Bruto al desarrollo de la investigación. Yo no sé si esto se deba a frustraciones y complejos de los funcionarios y del propio Presidente, que no aceptan que la ciencia y la tecnología puede presentar a México alternativas diversas, visiones distintas a los propios proyectos de Gobierno que se tienen desde esta administración. Recordemos que uno de esos proyectos, precisamente desarrolla aspectos en energías limpias, en cambio climático, en en nuevas visiones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, que precisamente pues no coinciden con los manejos y la visión que se tiene en esta cuarta transformación.

 

Son precisamente los integrantes de esta masa crítica que desarrolla pensamiento crítico en la evolución del país los que han sufrido estos embates de manera particular, pero también llama la atención que el presidente que todo lo condena a todo el pasado que ha sido el de tintes liberales,  conservadores y opositores a su régimen; llama la atención que él mismo no haya señalado, por ejemplo, que la hija de Imas recibió una beca de más de 800,000 pesos para cursar sus estudios doctorales bajo ese régimen liberal o que su propia esposa recibe recursos del Sistema Nacional de investigadores con ese mismo enfoque liberal que ha permitido que muchos investigadores en el país los reciban, o tampoco dijo nada cuando se reconoció a su brazo de hierro ejecutor de estas políticas de no justicia como Gertz Manero, cuando se le reconoció sin pasar por ninguna de las etapas previas, como un investigador nacional categoría 3.

 

Ese silencio de López Obrador, pues no nos hace más que confirmar que la justicia es para el enemigo y para el amigo el perdón y la complacencia. Entonces realmente no nos debería sorprender que esta actitud rencorosa y acomplejada traiga como consecuencias graves el arresto de alguna de estas personas de los 31 científicos que están acusados por esta delincuencia organizada y por hacer uso de esos recursos de procedencia ilícita en diversas operaciones.

 

Recordemos que quien nos lo dio a conocer fue el Presidente en una mañanera, porque la justicia se administra desde un púlpito que se llama la Conferencia matutina del presidente López Obrador. Ojalá estas iniciativas en contra de la ciencia y la tecnología en México no prosperen.