AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

miércoles 27 octubre 2021 10:51 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Nobel de la Paz

 11 oct 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

En este 2021, el Premio Nobel de la paz fue adjudicado por el Comité Noruego del Nobel a dos periodistas: María Ressa, de Filipinas; y Dmitry Muratov, de Rusia; por su lucha para defender y propagar la libertad de expresión, como una condición previa para la democracia y la paz duradera.

Ressa es confundadora de Rappler, una agencia de medios digitales de periodismo de investigación, que utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en Filipinas, en un contexto en el que su país vive una asesina campaña antidrogas promovida desde el régimen de Rodrigo Duterte.

Muratov, por su parte, ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones de cada vez más censura oficial. Muratov fundó periódico independiente Novaja Gazeta, con el que se rebeló contra la censura oficial, por lo que 6 periodistas de este medio fueron asesinados.

La vocación destacada en la entrega 2021 del Nobel de la Paz es importante. Ésta se da en medio de un contexto de fake news, de manipulación de la verdad desde las redes sociales y los medios tradicionales, de las teorías de conspiración, y de la desinformación que afecta a la democracia y a la paz. Por eso, la libertad de expresión desde el periodismo es algo que debe protegerse.

Dice el comité del Nobel que “El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”. Esto es importante, sobre todo en países como el nuestro, en el que el periodismo libre es una actividad de riesgo, y en el que el abuso de poder castiga a las voces críticas del régimen, justo por el ejercicio de la libertad de expresión.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión