AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 28 octubre 2021 12:13 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.167

$20.173

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

CFE: monopolio improductivo

 11 oct 2021

Por: Gloria Margarita Romo Báez

La iniciativa de reforma o contrareforma eléctrica presentada hace algunos días por el Poder Ejecutivo ha dado lugar a muy diversas opiniones en contra y a favor. Estamos frente a un tema que acaparará de aquí y hasta su aprobación o rechazo del Congreso, la atención de todos los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.

Para opinar hay que conocer la conformación actual del sector energético. Este descansa en seis actores principales, la SENER (Secretaría de Energía); la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos); la CRE (Comisión Reguladora de Energía); el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía); PEMEX y CFE.

En el caso de la energía eléctrica, los actores son: la SENER, responsable de formular la política energética del país; la CFE, un competidor más en el mercado; la CRE, regula la participación de las empresas públicas y privadas en los diferentes procesos de generación de energía, así como las tarifas del sector eléctrico; y la CENACE, opera el sistema y el mercado eléctrico mayorista y decide qué empresa es la que vende la electricidad al mejor precio. 

Hasta ahora, la CFE es una empresa productiva del Estado que participa en la generación y comercialización de la energía eléctrica, y ejerce el monopolio en la transmisión y distribución de la electricidad en nuestro país.

Una vez que conocemos la conformación del sector eléctrico debemos analizar los alcances y verdaderos propósitos de esta nueva reforma eléctrica a efecto de asumir una postura, y para ello hay que partir de las propuestas de campaña de AMLO referentes al sector. Entre estas destacan: 1) Analizar los contratos a partir de la reforma energética de EPN. 2) Aumentar la generación de centrales hidroeléctricas. 3) Establecer una red nacional de estaciones solares. 4) Rehabilitar las centrales termoeléctricas y construir nuevas.

Si comparamos esas propuestas con la reforma eléctrica que se está planteando, se observa que la 4T, está lejos de cumplirlas, por lo contrario, desea dar marcha atrás a los contratos firmados con las empresas privadas y para ello el gobierno ha concluido que la mejor forma para lograr su reforma es fortalecer a la CFE.

¿Cómo lograrlo?, dotando a la CFE de las facultades para asumir las funciones en cuanto a la formulación de las estrategias, planeación y control del sector eléctrico. Es decir, convirtiéndola en una entidad reguladora y competidora en el mercado. En otras palabras, creando un monopolio auto-regulado, improductivo y muy costoso.

El resultado de todo esto es que los generadores de energía eléctrica del sector privado estarán sujetos a la regulación que emita la CFE, quien decidirá la empresa que despache, determinará el precio de la energía, las tarifas de distribución y el costo que deberán pagar los usuarios finales.

La conformación de un mercado monopólico es muy criticable por los efectos negativos que se generan, entre estos: 1) Posible desbalance entre la oferta y la demanda (apagones más frecuentes y generalizados). 2) La Ley de Competencia económica prohíbe los monopolios. 3) Al no haber competencia, el precio de la luz puede aumentar de manera disruptiva. 4) Incertidumbre sobre la forma en que se generará la energía, ya sea utilizando insumos fósiles no renovables y/o energías limpias. 5) Posible incumplimiento de los Acuerdos de París y Tratados Internacionales sobre contaminación y generación de energías limpias. 6) Cancelación de permisos de generación eléctrica y contratos de compra-venta de electricidad ya otorgados, lo cual viola el principio de no retroactividad. 7) Impulso de empresas públicas ineficientes y demandantes de grandes sumas de recursos fiscales, etc., etc.

Estos sólo son algunos de los cuestionamientos que se tienen que aclarar y precisar en los artículos que finalmente se propondrán para su votación y aprobación final en el Congreso. En realidad, la polémica que ha causado esta reforma eléctrica es exagerada y habrá que analizar, discutir y proponer lo que sea mejor para el país, es muy temprano para definir cualquier postura a favor o en contra.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión