AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 13 agosto 2022 11:16 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.891

$19.899

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Salud y Capitalismo

 1 nov 2021

Por: Alan Santacruz

El G-20 es un conjunto de países (19 naciones y la Unión Europea) conformado por los estados más poderosos económicamente. Esta reunión de países tiene el objetivo de coordinar esfuerzos intergubernamentales para superar la crisis, mejorar el empleo y garantizar el sostenimiento de la economía. Las naciones que lo integran, controlan el 85% de la economía global.

Así, el G-20 ha trabajado para buscar la vacunación universal para proteger a la población mundial contra la Covid-19. De acuerdo a sus proyecciones, se espera que en 2022 el 70% de la población del mundo haya sido vacunada. Para lograr esto, se han enfrentado a un obstáculo primordial: el capitalismo.

La gratuidad, el acceso universal, y la subsidiariedad de elementos implícitos en los derechos humanos (concretamente el derecho a la salud) no puede ponerse al arbitrio del mercado. Si así fuera, como en muchas partes lo es, la salud, la calidad de vida, y la subsistencia serían algo reservado sólo para quienes pudieran pagarlo.

Para lograr ese ambicioso objetivo, el G-20 se plantea no sólo repartir vacunas a los países pobres. Implica también promover el desarrollo científico y tecnológico en países que apenas tienen para los servicios básicos a su población. Es decir, los ricos se enfrentan a la realidad de que, para su propia subsistencia y desarrollo, necesitan de la subsistencia y el desarrollo de los pobres.

Esta premisa elemental se opone al capitalismo depredador que nos ha moldeado la política económica global. Es una cuestión de equidad, y de justicia. Hay un hecho fundamental: si hay países ricos es, necesariamente, porque hay países pobres. La riqueza de uno crece en la medida en la que se profundiza la pobreza de otro. Es un escenario que nos pone en cara una realidad: la única minoría peligrosa para el sostenimiento global, son los ricos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión