AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 13 agosto 2022 10:35 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.891

$19.899

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

México y el cambio climático

 13 nov 2021

Por: Alan Santacruz

La COP26 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en este 2021 en su edición 26. En ésta, los países integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), han estado discutiendo en la ciudad de Glasgow, Escocia, desde el 31 de octubre y hasta este sábado 13 de noviembre, las maneras de llegar a un objetivo concreto: limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados para 2100.

En esta conferencia internacional se han intentado establecer mecanismos para contribuir con el objetivo de limitar el cambio climático. Entre éstos, países como Dinamarca, Costa Rica, Francia, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Canadá, Groenlandia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Portugal e Italia se han unido en una iniciativa llamada Alianza más allá del petróleo y el gas con el compromiso de acabar con la explotación de estos recursos fósiles, en una transición justa y bien gestionada.

Ante esta iniciativa, los países más vulnerados económicamente reclaman a los países ricos la creación de un fondo financiero para amortiguar el costo de la transición energética en lugares en los que la dependencia de energía fósil y la pobreza económica hacen complicado el escenario de transición. Por su parte, México llega a esta cumbre con el siguiente contexto.

Nuestro país mantiene políticas para relegar la energía renovable, promover el uso del carbón y el combustóleo, lo que ocasionaría que las emisiones de México fuesen superiores en 2030 respecto a las de 2010. También, México llegó a la cumbre con la cancelación del Fondo para el Cambio Climático, la construcción de una refinería y la rehabilitación de otras seis, y con las mismas metas de reducción de emisiones que teníamos en 2016, mientras destina un presupuesto público de menos del 1% al sector ambiental. Sin duda, en este tema, seguimos en el atraso.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión