AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 24 enero 2022 5:53 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.479

$20.488

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Liderazgo ausente, presencia equivocada

 13 nov 2021

Por: Gloria Margarita Romo Báez

El Ejecutivo Federal ha mostrado un grave error de entendimiento que suele convertirse en una conducta perversa, al menos eso es lo que ha demostrado desde antes que llegara a la presidencia de la República, pero ahora es peor.

En materia de política exterior, nuestro país siempre fue protagonista y una referencia obligada en el mundo y especialmente en la América Latina en donde su liderazgo era ampliamente reconocido y valorado.

Lamentablemente con la llegada de este régimen (4T), se ha perdido eso que costo mucho trabajo y décadas construir. La ausencia de México en la comunidad de naciones se ha convertido en una presencia equivocada, pero cuáles son las razones que han motivado esta caída de imagen y prestigio.

Luego de ser considerado como un ejemplo de nación pujante y en desarrollo constante, nuestro país se ha convertido en una referencia negativa en muchos sentidos. Los problemas internos han impactado negativamente nuestra reputación e influencia a nivel regional.

Las constantes crisis económicas que hemos padecido desde el sexenio de Echeverria y que continuaron con López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo fueron una de esas causas. Otra más fue el surgimiento y empoderamiento de la delincuencia organizada que ha escalado a niveles insospechados durante este régimen.  

Le siguen la ausencia del estado de derecho, el desmedido crecimiento y descaro de una pujante corrupción que ha derivado en un régimen de impunidad que ofende a cualquiera. Una excesiva acumulación de la riqueza y la incapacidad de fomentar, acrecentar y fortalecer una clase media capaz de sostener el crecimiento económico, y lo más lamentable, una mayor pobreza en todos sus estratos.

A nivel político la alternancia también ha provocado este declive, luego de la caída del PRI, la alternancia que hemos vivido y padecido no ha logrado un cambio para bien, por lo contrario, se permitió la llegada de un gobierno populista y cargado a la izquierda cuyo eje de acción es la polarización, la división de la sociedad y el señalamiento de enemigos de estado, lo cual es bien recibido por los ignorantes y los radicales de la 4T.

Pero además, el Ejecutivo Federal ha mostrado un grave error de entendimiento que suele convertirse en una conducta perversa, al menos eso es lo que ha demostrado, y ahora es peor porque se ha convertido en el principal detractor de México.

Basta leer el discurso que AMLO dió el pasado 9 de noviembre en el Consejo de Seguridad de la ONU. Un discurso que se centró en sus principales fracasos, la corrupción, pobreza, seguridad y sus programas sociales. 

A decir de AMLO, la corrupción impide la seguridad de las personas y países, lo lamentable es que para él, el modelo neoliberal es el culpable porque socializa las pérdidas y privatiza las ganancias, nada más lejano a la realidad, porque la generación de valor debe aportarse por lo propietarios de los medios de producción así como por la fuerza laboral y no se genera valor al regalar a muchos lo que otros pocos producen, por eso su fracaso en el crecimiento del PIB. 

AMLO fue a proponer la adopción de sus fallidas políticas sociales, lo peor es que se dio el lujo de insultar a la ONU al reprocharle que nunca en su historia ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de la humanidad. Si esto es lo que piensa, entonces para qué se postuló México al Consejo de Seguridad y a qué fue a NYC a proponer su plan de fraternidad y bienestar.

Esto pone de manifiesto la ignorancia y ausencia de liderazgo de AMLO en materia de política exterior, y la conveniencia de que se encierre en su palacio. No estamos para recibir burlas ni críticas por sus ocurrencias, quizás sea preferible que la conducción siga en manos de Ebrard, quien de política exterior sabe apenas un poco más que AMLO.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión