AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 3 diciembre 2021 4:24 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.293

$21.303

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Mal empieza la semana…

 15 nov 2021

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Perfil del Autor


Jesús Eduardo Martín Jáuregui



Semblanza
Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresad ...



Blogs Anteriores

Hace pocos días se anunció  el Ayuntamiento Aguascalientes que incrementara en un 50% el ya de por sí gravoso impuesto de adquisición de imuebles.

Pagar por adquirir un inmueble es un impuesto que violenta la disposición constitucional que indica que los impuestos deben ser proporcionales y equitativos. No hay impuestos populares, pero desde luego hay algunos mas injustos que otros. Este el es caso. Es un impuesto que se paga con un dinero que ya causó impuestos. Lo que yo me gané se disminuyó con el impuesto sobre la renta, y luego de que, con trabajo, esfuerzo y en muchos casos sacrificio, se logró juntar para comprar un terreno o una casa, este impuesto aumenta el precio que debo pagar.

Si  en campaña el presidente municipal hubiera dicho que aumentaría los impuestos en un 50% quizás no hubiera ganado la elección. Muchos votaron por su partido porque en repetidas ocasiones se afirmó que no se subirían los impuestos. No es cierto, como dijo un funcionario municipal, que en realidad pocos pagan el impuesto. Cualquier inmueble que valga más de 83,000 pesos pagaría el dos por ciento por la diferencia y ahora se pretende que se pague el 3 por ciento, también manifestó que hay exenciones de salarios mínimos, eso no es cierto, los salarios mínimos dejaron de ser unidades para el cálculo de sanciones o exenciones y desde hace unos tres años la exención se redujo a  la mitad por la aplicación de Unidades de Medida, autorizadas por el Congreso Federal. No se si no estén enterados o quisieron confundir, la realidad es que de un año para otro se disminuyó la exención en alrededor de un 50%.

Por otra parte el impuesto de adquisición se calcula no sobre el valor catastral, sino sobre el valor que determina el Ayuntamiento, que en muchas ocasiones, y los que nos dedicamos a esto: corredores, intermediarios, notarios, tenemos pruebas, el valor que fijan es más alto que el valor de operación. Más aún, requieren un avalúo que resulta superfluo porque el valor que se aplica es el que determina el ayuntamiento. Es un impuesto que se actualiza diario.

La población ha sido muy golpeada por la pandemia y ha habido una contracción en el mercado inmobiliario, ojalá que el Ayuntamiento recapacite y no incurra en esta medida. A todos nos consta que se incurren en muchos gastos banales. 

¡Qué se apriete el cinturón como todos!

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión