AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 3 diciembre 2021 4:48 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.293

$21.303

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Los esclavistas del pensamiento

 16 nov 2021

Por: Enrique Gómez Orozco

“Lo que queremos para nuestro país lo queremos también para Cuba”

Fernando Savater

 

Todas las democracias occidentales quieren para Cuba lo que quieren para su país. Salvo el gobierno de México que sigue exaltando la presunta soberanía del pueblo cubano sobre todas las cosas.

Fernando Savater, uno de los filósofos hispanos más importantes, heredó el pensamiento crítico liberal de la mejor filosofía del Siglo XX (José Ortega, Karl Popper, Isaiah Berlin). El maestro, escritor y divulgador del humanismo libertario, salió ayer a la calle a protestar a favor del pueblo de Cuba. Al mismo tiempo muchos cubanos se atrevieron a gritar “patria y vida, libertad” en diferentes poblaciones. Savater pide a la Unión Europea mayor apoyo a los demócratas cubanos y el fin del totalitarismo que lleva ya más de seis décadas. Otros miles de hispanoamericanos reclamaron frente a las embajadas de la dictadura.

Un cubano con singular valentía gritaba a media calle en La Habana: “Patria y vida, patria y vida, porque Cuba nos pertenece a todos”. Encontró eco en su vecindario. No tardaron mucho en rodearlo policías vestidos de civiles. Lo silenciaron y se lo llevaron. La tiranía quiere que Cuba sólo le pertenezca a quienes piensan en uniformidad con el gobierno comunista. Los esclavistas del pensamiento.

Hace 37 años estuve en La Habana y nada ha cambiado en el discurso dogmático de la dictadura. El fracaso no es producto de ellos sino del “imperialismo norteamericano, del embargo” y otros cuentos que nadie cree en las democracias occidentales. En 1984 sentí el desprecio a la libertad de pensamiento en la isla. Dos periódicos del Gobierno; sólo canales oficiales de radio y televisión; toda la educación centrada en el materialismo histórico de Marx y los dogmas derivados del comunismo. Nadie podía pensar distinto a los larguísimos discursos de Fidel Castro, quien tenía una verborrea infinita, siempre con las mismas arengas y los mismos engaños.

La diferencia ahora es que Cuba no tiene apoyo como antes. En 1984 la Unión Soviética pagaba por los bienes que la isla no producía. Subsidiaron todo a cambio de un enclave cerca de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Cuando cayó el bloque soviético, Cuba la pasó muy mal, hasta que la Venezuela de Hugo Chávez salió al rescate con petróleo y recursos. Fidel encontró también recursos en el turismo y la inversión hotelera de los españoles. El sexoturismo floreció. Una desgracia moral.

Como todo dogmatismo, el comunismo no ofrece alternativas críticas e impone una sóla línea de obediencia. Lo llevan al extremo Corea del Norte y Cuba.

Otros discípulos criminales como Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, imponen la misma receta ideológica a costa de libertades fundamentales, el sacrificio de los derechos humanos y el esclavismo del pensamiento.

Hay señales de que en México Morena va por el mismo camino. La imposición unilateral del presupuesto es una. El ataque al árbitro electoral es otra. La falta de crítica a las dictaduras mencionadas también es otra política que preocupa.

Por fortuna en nuestro país la diversidad de pensamiento, creencias y formas de educar prevalecerán ante cualquier intento esclavista. El liberalismo económico y los medios de producción están 80% en manos de la iniciativa privada. La libertad de expresión existe en todos los medios y la crítica es mucho mayor al apoyo de una sola idea, un solo dogma de izquierda tropical.

Aún así, hay que estar atentos a los ataques a nuestra democracia desde el poder, porque ni somos Cardenistas o Salinistas, somos un mosaico variopinto de aspiraciones individuales y comunitarias que confluyen en la pluralidad democrática.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión