AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 3 diciembre 2021 3:51 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$21.293

$21.303

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

El gobierno federal abandonó a las policías municipales y estatales

 19 nov 2021

Por: Jorge Manuel Aguirre

La semana pasada conocimos la última votación que aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 y hay algunas notas preocupantes de ese presupuesto, sobre todo en materia de seguridad.

Anteriormente, los municipios contaban con el apoyo del presupuesto federal para la capacitación de los elementos para la infraestructura, la adquisición de patrullas, etcétera. El ejercicio presupuestal ha olvidado totalmente el apoyo a la Seguridad Pública Municipal y eso obedece a una estrategia que comentaré un poquito más adelante. Por otro lado, es muy claro también cómo ha venido aumentando el presupuesto de las Fuerzas Armadas en el año pasado. El aumento fue del orden del 9% y con el presupuesto para el 2022 con respecto al presupuesto de 2018, el aumento para el Ejército es de más del 80%. Otro dato preocupante es que el presupuesto ya contempla la creación de empresas de las Fuerzas Armadas, tanto el Ejército como la Marina tendrán empresas que les permitirán administrar, en el caso del Ejército, el aeropuerto Felipe Ángeles, el tren Maya y, en el caso de la Marina. El apoyo a las entidades federativas, a los Estados y el aumento que hay al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, pues se va redondeando esta estrategia que burlando la Constitución.

Ahora asigna a la Guardia Nacional como si fuera un ente del propio Ejército, a pesar de que con ello, repito, se transgrede la disposición constitucional que señala que la Guardia Nacional debe ser, precisamente un cuerpo civil, y por un cuerpo civil; con un mando civil. En fin, todo este proceso nos hace asegurar que esta mala estrategia que está siguiendo el Gobierno de militarización del país, de abandonar la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, de dejar que se combatan entre ellos mismos entre los diferentes carteles de los navegantes con traficantes sin intervención prácticamente del Ejército o de la Marina, y solamente con una intervención ocasional, cuando se topan en las carreteras, en las brechas, etcétera, que ha sido de abrazos y no balazos; esa política, nos ha traído el mayor número de homicidios que se conoce el año pasado 2020, que se va rebajado seguramente en el 2021 y que está llegando a la cifra aproximadamente de 35,000 homicidios al año, ya no es un dato heredado, como procura siempre esta administración, echar la culpa al pasado. Ya no es un dato agregado, es un dato real, es un dato de los 3 años de la administración de López Obrador, que ya alcanza una cifra ya ligeramente superior a los 100,000 homicidios; también se sigue incrementando la cifra de desaparecidos que tampoco es un dato heredado, estamos ya hablando de las cifras de estos 3 últimos años y es sin duda esta estrategia de militarización que ha comprobado ser inadecuada para las condiciones que requiere el país.

Los ciudadanos deberíamos darnos cuenta del total de elementos materiales, del funcionamiento de las corporaciones estatales y municipales; lo más seguro es que cada vez veamos enfrentamientos más violentos en nuestros propios municipios, porque el terreno para el narcomenudeo está libre para la lucha entre los cárteles, en las calles de las distintas ciudades del país, acentuadamente en Michoacán, en Zacatecas; lo hemos visto en Guanajuato y próximamente lo veremos, seguramente en otros estados del país, repito, porque no hay apoyos a la Seguridad Pública estatal y municipal y se profundiza en un modelo de militarización con privilegios al Ejército que les hará ahora obtener ganancias en las empresas o expectativas de ganancias en las empresas, justamente para seguir proveyendo recursos a las Fuerzas Armadas de Del país.


Este este este dato de militarización debería preocuparnos. ¿Hasta dónde podrá llegar la militarización? Yo creo que nosotros no nos imaginamos lo que es vivir en un régimen militarizado, pero estamos dando pasos muy firmes hacia esa militarización que prácticamente es el único cuerpo institucional que apoya al Presidente de la República y si a eso le agregamos esta cama ranchera que se está atendiendo al INE para que el INE fracase en el referéndum, echándole la culpa al INE y no al innecesario referéndum de ratificación. 

Yo creo que lo que se avecina es una crisis política en donde se seguirá avanzando en el proceso de militarización. Eso es desvirtuar las instituciones mexicanas, es echarle la culpa siempre al pasado y no reconocerte las políticas actuales, están fracasando y no lograremos con ello superar los problemas que tiene México, muchos de ellos, es cierto, ancestrales, pero otros creados por esta administración.

Ojalá los ciudadanos nos demos cuenta y pronto exijamos a este Gobierno un cambio en las políticas públicas, de militarización y de ataque a la institución de árbitro electoral que tiene el país, que es el Instituto Nacional Electoral.