AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 27 mayo 2022 10:35 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.609

$19.616

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Los retos del 22

 31 dic 2021

Por: Enrique Gómez Orozco

El primer reto del 22 será quitarnos de encima la pandemia para tener la libertad de trabajar, aprender y volver a transitar como siempre lo habíamos hecho. Fundamos la esperanza del fin del COVID-19 con todas sus variantes en la inmunidad comunitaria. No importa que hayamos tomado el hábito de usar cubrebocas, guardar distancia o vacunarnos cuando la ciencia médica nos lo pida.

Luego sigue producir más para crecer y combatir la inflación que tendrá un saldo negativo para las familias y la gran mayoría de las empresas. Por fortuna, la meta del Banco de México seguirá siendo lo que la ley le manda: controlar el aumento de precios. La nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja,  promete cumplir y mantener la autonomía. Aunque no tiene todo el bagaje técnico y la experiencia de otros economistas, lo que dice es coherente y su seriedad, inspira confianza.

La tercera apuesta debe ser unir al país y serenar los ánimos para concentrar el esfuerzo en la reconstrucción del desastre que dejan dos años de crisis sanitaria y encono político. Hay que limpiar y reparar las escuelas, abastecer de medicinas a los hospitales y centros de salud y aminorar el dolor y angustia de los más desamparados.

Una meta debe ser reducir la criminalidad y mejorar la seguridad pública. No en una fracción, sino sustancialmente para proteger a  mujeres, jóvenes y hasta niños inocentes víctimas de la violencia sin fin. También salvar las vidas de los hombres y mujeres que están en los bandos de los cárteles del crimen organizado. Nadie debe morir en México por ausencia del Estado o por falta de voluntad política para que impere la ley.

Para Guanajuato el reto es doble porque tenemos el triste récord de homicidios dolosos en el país. Debe existir un plan para parar la violencia, un programa coordinado entre las instituciones municipales, estatales y federales. Recursos los hay y crecen cada año. Como nunca las ciudades del corredor industrial dedicarán presupuesto a ese fin.

El 22 debe ser el año de la recuperación económica y la conquista de la paz. Dos metas ineludibles que se pueden alcanzar a pesar de la enorme dificultad que representan. No hay prosperidad sin seguridad, no hay esperanza sin crecimiento.

Las condiciones serán propicias para la inversión a pesar de todo. La economía de Estados Unidos crecerá y necesitará muchos insumos, partes y productos agropecuarios. También demandará servicios que se pueden producir desde aquí.

Debemos producir optimismo. No es algo tangible pero sí indispensable para seguir adelante. Recuerdo al gran Lorenzo Zambrano, líder creador de la cementera multinacional mexicana Cemex. Cuando le preguntaron en el Tec de Monterrey cuál era el secreto del éxito de su empresa, dijo sin dudarlo un segundo, “la actitud”. Tenía una postura inquebrantable de saber que podían crecer para surtir al mundo de cemento. Lo logró. Después de la crisis de 2008, cuando Cemex vivió serías dificultades por su crecimiento en Australia, la actitud no cambió frente a la adversidad y hoy sale de nuevo adelante.

Pero, ¿cómo crear optimismo a nuestro alrededor? La mirada de nuestros seres queridos en la mente y la ilusión de fortalecer amistades nos ayuda mucho. También la gratitud suma, como la que tengo con usted por leernos.

Que el 22 sea un año de recuperación espiritual y material, que la vida y los dioses bendigan nuestro esfuerzo. Decir gracias aligera el camino. Feliz año.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión