AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 24 enero 2022 5:54 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.479

$20.488

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La responsabilidad es nuestra

 6 ene 2022

Por: Alan Capetillo

La pandemia parece decidida a no terminar. Aunque la letalidad parece ser menor, el aumento exponencial de los contagios es ciertamente una realidad que no podemos negar. El COVID llegó para quedarse y parece ser que lo hará por mucho tiempo. No obstante, aunque las disyuntivas ciertamente no sean sencillas, la vida debe continuar en ruta de la construcción de una normalidad sensata.

Los seres humanos somos por naturaleza adversos al riesgo. Y bueno, aunque parece que el hartazgo tras dos años de pandemia ya ha diluido el miedo, no por ello deja de ser verdad que, ante la presencia de ómicron, o de cualquier otra variable que pudiera venir, no faltaran nunca los histéricos, catastrofistas y los agoreros de desastre que buscaran manipular nuestros miedos con tal de paralizar nuestra razón.

No obstante vivir requiere siempre calcular riesgos y hacer elecciones racionales. La reflexión colectiva de nuestra vida pública requiere hoy más que nunca que asumamos sin estridencias ni histerias la complejidad histórica que nos toca vivir. Es cierto, hacer juicios racionales en un contexto de incertidumbre nunca ha sido cosa sencilla. Y menos cuando ello supone ponderar una ecuación imposible entre la economía, la salud pública y hasta la estabilidad emocional del conjunto de nuestra sociedad. No obstante, la crisis permanente que hoy vivimos requiere más que nunca de la sensatez, la objetividad y la mesura tanto del gobierno como de la sociedad.

Hoy mas que nunca necesitamos una sociedad de adultos. Adultos tanto resilientes ante la adversidad, así como críticos racionales de las determinaciones gubernamentales. Decisiones que deberán tomarse en los próximos días no serán cosa sencilla, cualesquiera que sean -máxime en año electoral- seguramente serán criticables y opinables. En todo caso, como adultos y ciudadanos responsables, será indudablemente nuestra obligación asumir con madurez, y criticar con responsabilidad las respuestas a dilemas imposibles que en las próximas horas se determinarán.

Es cierto, es nuestro derecho exigir claridad y transparencia al gobierno, pero, al mismo tiempo, también es nuestra obligación ejercer nuestra responsabilidad política y cívica con madurez frente a ese complicado problema colectivo que llamamos COVID. Ningún gobierno y ninguna sociedad superará esta crisis sin el respaldo de una ciudadanía madura y responsable de sí misma. La responsabilidad es fundamentalmente nuestra y así debemos asumirla.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión