AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 24 enero 2022 4:07 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.479

$20.488

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Impuesto a todo

 11 ene 2022

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

Perfil del Autor


Jesús Eduardo Martín Jáuregui



Semblanza
Abogado, maestro universitario, taurino en retiro, lector compulsivo y escribidor catártico. Egresad ...



Blogs Anteriores

Los congresos son el poder soberano, representación de la voluntad popular, caja de resonancia de las inquietudes del pueblo y deberían dar cauce a las inquietudes, demandas y necesidades de la población. En la práctica son una olla de grillos, más o menos controlados por dádivas, prebendas e intereses, pero, como en la rima popular: ésto no es cierto pero sucede. 

Los gobiernos son un barril sin fondo, no toman en cuenta las necesidades de la ciudadanía sino las obras que les reportan beneficios. Se dice que un viejo político daba como consejo a su sucesor: “Haz obra, que algo sobra”. Ya ni sorprende que año con año, crisis, pandemia, conflicto, etc., de por medio, siempre se las ingeniarán para buscar la forma de sacar más dinero. Dígamos por caso, los servicios notariales, hace algunos años con el fin de aliviar la carga de trabajo del Registro Público de la Propiedad, los notarios accedimos a hacer parte de su trabajo, imprimiéndoles la hojas que van a integrar los libros de registro, sin embargo de unos pocos años para acá, tales hojas tenemos que comprarlas, no obstante que el Gobierno cobra por el servicio de Registro. Los notarios hacemos el trabajo, cobramos nuestros servicios y ahora cobramos las hojas de registro y los derechos de registro por separado. Más aún, hace años se inventó un impuesto sobre instrumentos notariales gravando los actos y contratos que se hicieran constar en los instrumentos notariales representaran o no interés monetario, lo que es un interés recaudatorio desmedido, pero la ambición, codicia e ignorancia se juntaron y en la ley de Hacienda del Estado se establecen impuestos no sólo para los actos o contratos que se hagan ante notario sino todos los contratos o actos jurídicos que se celebren en el estado representen o no interés pecuniario. 

No se gravan los instrumentos, se gravan actos y contratos, y en un artículo resumidero le pusieron “Cualquier otro tipo de acto o contrato que represente o no intereses pecuniarios para los otorgantes”. Si usted pide prestado un libro es un contrato de comodato por lo tanto pagaría impuestos, si se casa, es un contrato por lo tanto debería pagar impuestos, una oferta o policitación, es un acto, también pagaría impuestos. Para el presente año persisten éstas contribuciones. 

Así la ambición de los gobiernos y así la falta de sensibilidad de los diputados. 

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión