AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:52 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Periodismo militante

 19 feb 2022

Por: Alan Santacruz

En 1929, durante el fascismo italiano de Benito Mussolini, se creó la Alta Comisión para la Prensa, un órgano administrativo desde el poder que tenía la finalidad de conducir a los medios y a los periodistas para que sirvieran a la Nación Italiana; es decir, a los medios se les coaccionaba a ejercer un “periodismo militante” que contribuyera a la transformación para el engrandecimiento de su patria.

Igualmente, en 1933, durante el nazismo alemán, el Tercer Reich impulsó la creación del Ministerio Imperial para la Ilustración Popular y Propaganda, dependencia gubernamental integrada por siete divisiones internas que fiscalizaba el acomodo del arte, la educación, la cultura, y los medios, a fin de propagar los valores del nazismo. La IV División se dedicaba específicamente a impulsar un periodismo militante y a perseguir al periodismo crítico.

Estos dos organismos de gobierno tenían grandes similitudes, como: construir un discurso nacionalista; exaltar a las clases desfavorecidas o necesitadas; dividir a la nación entre buenos y malos, donde el gobierno ahora está ocupado por los buenos; y encarnar a la voluntad popular y al pueblo mismo en la persona del líder supremo, por lo que criticar al líder es traicionar al pueblo y a la patria.

La historia ha mostrado lo pernicioso que desde el régimen se fomente un periodismo militante, y que se persiga, censure, y acalle a la prensa crítica; así como el desastre que ocurre cuando el régimen impulsa la idea de que el líder encarna al pueblo y que por eso es infalible y omnipotente. La historia ha mostrado qué resulta cuando suceden estas cosas que ahora tenemos enfrente.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión