AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 12:39 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Fake News

 14 mar 2022

Por: Alan Santacruz

En este tiempo de hostilidades bélicas entre países, de polarización ideológica en la política mexicana, después de haber pasado por dos años de pandemia, hemos visto un fenómeno recurrente: la aparición y propagación de noticias falsas.

El auge de los medios digitales ha propiciado que las personas tengamos al alcance cada vez más información, cada vez más rápido. Pero no toda esta información ha probado ser verídica, y muchas veces las audiencias colaboramos a su viralización.

Las noticias falsas pululan para orientar a la opinión pública, para que sectores de la población legitimen o deslegitimen un hecho. Este fenómeno obedece a las dinámicas del poder en las que las audiencias somos un capital político en pugna.

¿Cómo evitar la propagación de las noticias falsas? Verificando fuentes, siendo minuciosos en la lectura de la información, apelando a la razón y no a la emoción, cotejando la misma nota en distintos medios; es decir, mediante el pensamiento crítico.

Si nos enfrentamos usando el pensamiento crítico ante el fenómeno de las noticias falsas, no sólo depuraremos los datos que se basan en hechos de aquellos que no; también mejoraremos la manera en la que creamos y comunicamos nuestra opinión.

Combatir las noticias falsas y mejorar la manera en la que formamos la opinión pública, redundará no sólo en estar más y mejor informados; además, será benéfico para la construcción de una ciudadanía crítica, y saludable para nuestros procesos democráticos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión