AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:26 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Choque de civilizaciones

 21 mar 2022

Por: Alan Santacruz

Vivimos un proceso bélico que enfrenta no sólo a Rusia y Ucrania, sino a diversas regiones del mundo encabezadas por países potencia que enarbolan banderas ideológicas e intereses económicos; y cuyas consecuencias impactan en la política doméstica y regional de las naciones de Europa, Asia, y América. Pero este proceso no es nuevo, sino la continuación de un conflicto centenario que comenzó con la primera guerra mundial, se extendió a la segunda guerra, y prolongó su permanencia en el mundo durante la llamada “guerra fría”.

En la primera guerra, se dibujaron los bloques potencia internacionales como un esbozo de lo que sería la geopolítica global durante el siglo XX. Este esbozo se consolidó durante la segunda guerra, y operó en consecuencia desde 1945 hasta finales del siglo pasado. En esta polarización de los bloques hegemónicos globales, se configuró una narrativa en la que el mundo tenía una división tripartita entre la democracia occidental, las anti democracias de Asia y Medio Oriente, y el resto de países más o menos neutrales.

Así, con esta noción de “civilizaciones”, el mundo transcurrió en un vaivén de tensiones más o menos administradas por la política internacional, que ahora ha decantado en la vuelta a las armas y a la operación declarada de la violencia entre países. Esta vuelta a la violencia explícita tiene su causa en el expansionismo de la influencia occidental, y en la narrativa de una hegemonía ideológica en la que occidente históricamente ha representado “el bien” y la democracia, contra los bárbaros asiáticos y medio orientales.

Samuel Huntington preveía esto en su libro Choque de Civilizaciones, en el que apuntaba que los conflictos posteriores a la guerra fría sucederían a causa de cómo interpretamos el concepto de civilización; un concepto que trasciende fronteras nacionales y que agrupa a amplios bloques de la población mundial en categorías de identidad en las que los países y sus habitantes se identifican en distinción u oposición a otros países, otras personas, y otras civilizaciones. Esta nueva guerra es, entonces, sobre cómo concebimos a nuestro mundo.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión