AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:22 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Hechos y narrativas

 29 mar 2022

Por: Alan Santacruz

La construcción de narrativas no es algo nuevo en la política; sin embargo, el concepto se ha popularizado en los últimos años, de la mano con las innovaciones en la construcción del discurso, específicamente, en campañas electorales en las que las plataformas de gobierno se someten a criterios publicitarios y mercadológicos para impactar en las audiencias que son –al mismo tiempo- ciudadanía electora y público consumidor de esas narrativas.

Esto ha implicado un riesgo de retroceso democrático. Conjunto con la velocidad de propagación que brindan los medios digitales en la generación de contenidos informativos, el legitimar o deslegitimar una narrativa se ha convertido en la expresión pública de las nuevas militancias ideológicas. Sin embargo, las narrativas son sólo maneras de relatar los hechos en un discurso político; pero las confundimos con los hechos mismos, y así las defendemos.

En nuestra construcción de la realidad, podemos enfocarnos más en la narrativa que en el hecho. El contexto de las noticias falsas en este periodo de guerra, peste, y confrontación partidista, es un buen laboratorio para comprobar cómo las narrativas construyen realidades no siempre apegadas al hecho. Esto afecta cómo dotamos, o no, de legitimidad a acciones de gobierno, actores públicos, campañas políticas, movimientos sociales, ejercicios de poder, etcétera.

Si la democracia era la forma de organizar el poder basándonos en la participación comunitaria y equitativa entre personas que deciden con bases racionales; ahora, ni la participación es completa, ni es equitativa, ni las decisiones suceden con bases racionales sino emocionales. Así, las narrativas triunfan sobre los hechos; porque nos emocionan dándonos la falsa sensación de pertenecer, de estar integrados en una batalla ideológica de ellos contra nosotros.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión