AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 12:01 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Camino a la demagogia

 11 abr 2022

Por: Alan Santacruz

La construcción de una democracia sana y funcional demanda, por necesidad, ciudadanías críticas. Cualquier régimen de gobierno que se escandalice por la crítica ciudadana, debilita los paradigmas democráticos, y acerca a ese régimen hacia a modelos más parecidos a un autoritarismo.

No necesariamente la crítica ciudadana convierte a quien la emite en opositor, en adversario de un régimen. Pero que el régimen sí dé un trato de opositor o adversario a quien critica, es algo que acerca al régimen a los autoritarismos.

Dentro de los regímenes democráticos, la función del gobierno al encarar a los movimientos opositores, es escuchar y atender las demandas de los sectores críticos; no para darles gusto, sino para mantener el apego irrestricto a la ley los derechos humanos.

Es normal que en cualquier sociedad exista el disenso. En las democracias, toda unanimidad es sospechosa. Por eso, es responsabilidad del gobierno y de las instituciones electorales, el administrar este disenso por la vía legal, sin menoscabo de las libertades civiles.

Pero también es responsabilidad de la ciudadanía el informarse de manera crítica antes de tomar públicamente posturas políticas; porque en la refriega por legitimar o deslegitimar las acciones sobre el poder, muchas veces pesan más los argumentos emocionales que los racionales.

Si desde el régimen se hace escarnio de la crítica; y desde la ciudadanía se actúa políticamente desde lo emocional, allanamos el camino que nos aleja de las democracias y nos acerca a las demagogias, a los autoritarismos, a los populismos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión