AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:26 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

La excepción

 23 may 2022

Por: Gloria Margarita Romo Báez

El debate entre las candidatas a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral de Aguascalientes el pasado 17 de mayo, causó una alta expectación en diferentes círculos, especialmente en el político y empresarial. Interés o curiosidad, la gente estuvo atenta para escuchar el mensaje de las aspirantes.

El origen de los debates es muy antiguo, las personas siempre hemos discutido y expresado una opinión sobre diversos temas y actividades que interactúan entre las personas y la sociedad, entre los cuales podemos mencionar la religión, filosofía, ideología, moral, deporte, cultura, etc.

En cierto modo, es la defensa de nuestras opiniones e intereses particulares o grupales, hay quien dice que está libre defensa de las ideas es la que da origen a la política como forma de organización de las sociedades humanas.

Los debates toman un mayor auge e importancia en el siglo XX con el crecimiento y fortalecimiento de las tecnologías de la comunicación, principalmente en EUA cuando el uso de la radio y especialmente de la televisión se vuelve masivo y muy influyente.

El primer debate presidencial televisado en el mundo fue el que sostuvieron los candidatos Nixon y Kennedy en 1960, en México, el primer debate presidencial ocurrió en 1994 y desde entonces se han multiplicado y se organizan cuando hay elecciones para elegir desde presidentes municipales, congresistas, gobernadores y presidente. 

¿Cuáles son los elementos para que exista un debate?, los debatientes, al menos dos; reglas previamente determinadas; un moderador; una audiencia y al menos un medio de comunicación que lo difunde, de no existir estos elementos, estaríamos frente a una discusión y nunca frente a un debate.

Las reglas previamente acordadas deben garantizar armonía y respecto entre los debatientes, sin embargo, el debate del martes dejo mucho que desear entre las candidatas, excepción de Tere Jiménez, quien durante el transcurso siempre mostró respeto y destacó sobre las demás por la claridad de sus propuestas.

Está claro que Nora Ruvalcaba no entiende lo que es un debate, ella cree y así lo demostró, que los debates se tratan de una pelea y de una burla hacia las demás, fue la peor debatiente, pues se dice maestra (con poca experiencia docente y mucha actividad sindical) y nos enseñó que es una ramplona, tartufa, zafia, agresiva, insidiosa, mentirosa y manipuladora, recurre a discursos obsoletos y en desuso y ante la falta de argumentos, sus mejores armas son el ataque, la difamación y la mentira.

Nora Ruvalcaba exhibe una enorme carencia de intelecto político, es intransigente, cree que los que piensan distinto son traidores a la patria y los exhibe como delincuentes; asume que sólo ella tiene la razón y los demás son mafiosos y corruptos; recurre a un corriente, barato y obsoleto discurso que intenta adoctrinar y manipular en donde sus fracasos se convierten en victorias, aunque la realidad diga lo contrario y lo más patético, siempre se escuda en el presidente creyendo que con ello logrará ganar las elecciones.

Por su parte, la candidata Tere Jiménez siempre se mantuvo firme, utilizó un tono informativo, argumentativo y persuasivo basado en hechos y evidencias; tal y como lo advirtió, respondió los ataques con propuestas, las difamaciones con trabajo y cada mentira con una solución.

Mientras Tere Jiménez fue tolerante, escucho a sus oponentes, mostro respeto, habló con voz firme y nunca criticó ni descalifico a nadie; Nora Ruvalcaba se mostró intolerante, interrumpía a sus adversarias cuando la exhibían, subestimó y se burló, alzó la voz y se dispersaba y hablaba de temas ajenos al debatido.

Esas son las diferencias que dejan claro que nuestra mejor opción es Tere Jiménez. Votar por la 4T es un error que puede perpetuar el pésimo gobierno de quienes cuando eran oposición criticaban lo mismo que hoy hacen sin pudor y de forma autoritaria, adoctrinadora y rumbo a “un mundo feliz” en donde pretenden convertir a la mayor parte de la población en ciudadanos “Epsilon” y en donde el rol de los ciudadanos “Alfa” sea asumido por personas como AMLO y los dolidos radicales de la 4T.

¡Claro que eso no es lo que queremos y merecemos!, así que los invito a reflexionar su vota y hacerlo a favor de la democracia, la libertad, el bienestar, la economía de mercado, desarrollo integral de la sociedad en donde las oportunidades sean para todos y la libertad de expresión prevalezca por encima del ánimo de venganza que promueve AMLO y sus secuaces.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión