AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 12:17 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Tiempo de elegir

 26 may 2022

Por: Andrés Reyes Rodríguez

La recta final naturalmente eleva la temperatura de la contienda electoral. Una contienda, hay que decirlo, que se ha caracterizado mucho más por las descalificaciones que por las ideas y propuestas que en teoría deberían de caracterizar una auténtica visión de Estado. Y no, no es naturalmente que debemos llamarnos a la sorpresa o flagelarnos por la poca densidad ideológica de nuestra oferta política. Es lo que hay y a partir de ese triste hecho Aguascalientes deberá tomar la decisión -menos mala si se quiere- respecto del futuro que deberá seguir el Estado. Y bueno una continuidad cuestionada en su honestidad o un cambio ideológicamente muy peligroso parecen ser las alternativas que hoy se presentan.

La disyuntiva naturalmente no será sencilla,  no lo será particularmente considerando el enrarecido ambiente que en los últimos días da al proceso, la sistemática presencia de turistas electorales movilizados masivamente desde otros Estados por MORENA. Y es que, hay que manifestarlo claramente, la elección en Aguascalientes corresponde únicamente a los políticos y a los ciudadanos de Aguascalientes. Sin importar el pretexto -y les llame como les llame-, es inaceptable que la llamada cuarta transformación inunde los hoteles de Aguascalientes con activistas políticos ajenos al Estado. Que le quede claro a MORENA y a todos los partidos, la elección en Aguascalientes es asunto que solo compete a los hidrocálidos.

Ahora bien, también en San Juan hace aire y en el otro frente ni puede ni debe pasar inadvertido el desdén de la candidata puntera por el debate oficial al que debió presentarse el pasado martes. Incluso cuando los escenarios se presentan adversos o abiertamente hostiles, es requisito básico de la democracia el compromiso frontal con la ley, la transparencia y el contraste de ideas. Aunque habrá seguramente discusión sobre si la decisión fue un cálculo o un error estratégico, lo que indudablemente debe quedar claro es que semejante actitud debe ser señalada como abiertamente antidemocrática.

Pero bueno, eso es lo que hay y esa es nuestra realidad política, cultural y democrática en esta elección en Aguascalientes. Una realidad compleja en la que los electores deberemos pensar con cuidado donde estará la mejor opción o -si se quiere ser cínico- cual será el menor de los males. El tiempo se acaba y la decisión está cerca.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión