AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:29 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Segunda enmienda y Asociación Nacional del Rifle

 28 may 2022

Por: Alan Santacruz

Luego de la masacre ocurrida en una escuela primaria de Texas, la más reciente de un conteo atroz de muertes en eventos con armas de fuego en Estados Unidos, otra vez se reaviva el debate sobre el control de armas en aquel país. Este debate es histórico, y en él siempre ha triunfado la visión conservadora de un organismo que manipula a la política estadounidense: la Asociación Nacional del Rifle.

El tema se complica más por una interpretación de la Segunda Enmienda de su carta de derechos. En ésta, la portación de armas está como derecho al mismo nivel que la libertad de expresión, de culto, o de reunión. La enmienda, a la letra dice: Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Sin embargo, el contexto en el que se redactó esta enmienda era el de la guerra de independencia, en el que las colonias y comunidades peleaban como milicias civiles no reguladas como el ejército de un Estado Nacional. luego, la enmienda sirvió para las milicias de la Guerra de Secesión, y para la ocupación del viejo oeste durante la fiebre del oro. Es decir, es una ley de tiempos bárbaros.

Ese barbarismo ha sido aprovechado por la Asociación Nacional del Rifle, organización de poder fáctico con carácter conservador que chantajea a la clase política norteamericana, y que incluso se ha encumbrado en el poder. Este barbarismo está integrado en la formación socio cultural de Estados Unidos. Por ello, es difícil que exista un control en la posesión de armas, en un contexto en el que cualquiera puede matar a cualquiera.