AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:04 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Una esperanza de vida alta, mejora el desarrollo económico y social

 31 may 2022

Por: Enrique Gómez Orozco

“Una esperanza de vida alta indica un mejor desarrollo económico y social en la población”.
Inegi, reporte sobre población en México.

Bien lo dice el Inegi en su reporte de 2019 sobre el crecimiento de la esperanza de vida en México. Hasta ese año el País había logrado un siglo de avance. Quien nacía en 1930 tenía una esperanza de vida promedio de 34 años. En 1950 aumentó a 47, en 1960 llegó a 61 y en 2019 alcanzó un máximo de 75. (78 años las mujeres y 72 los hombres).

Fue un logro formidable para el sistema de Salud pública. Gracias al Seguro Social, el ISSSTE, el Seguro Popular y demás instituciones públicas y privadas, alcanzamos esas cifras. Con esos números habíamos dejado el subdesarrollo. Recuerdo que en 1980 una de las enfermedades más letales en el País era la gastroenteritis. Lo reportamos hace 42 años. Con el avance en los sistemas de agua potable y alcantarillado, con la migración del campo a la ciudad, lo que más sufrimos hoy son la diabetes, cáncer y afecciones cardiovasculares.

Otro paso adelante fue la disminución de la mortalidad infantil hasta los 5 años. De 1960 al 2019 la redujimos en más del 90% pasando de 156 niños fallecidos a 14, según un estudio del Banco Mundial. Otros países latinoamericanos tuvieron mejor desempeño: Costa Rica 8, Chile 7 y Cuba 5. Los campeones son: Noruega, Estonia, Finlandia, Islandia y Singapur, con sólo dos niños de cada mil fallecidos antes de los 5 años.

No íbamos mal hasta que llegó el COVID-19, donde México cayó al último lugar entre los países de la OCDE. Según un estudio del Centro de Investigación Demográfica de California,  en dos años bajamos 4 años en promedio. Las mujeres ya no esperan vivir 78, sino 74 y los hombres bajamos de 72 a 68. Según mis cuentas, si somos 127 millones de mexicanos, perdimos 508 millones de años de esperanza de vida colectivamente.

En promedio el mundo perdió 2 años de esperanza de vida, algo que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Perú tuvo el golpe más fuerte con 7 años de caída. Países latinoamericanos como Cuba, Brasil, Argentina y Chile tuvieron mejor desempeño.

En abril de 2021, el matemático mexicano Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín (considerado el mejor maestro de Alemania según información de El País), calculaba que la mortalidad real por el COVID-19 era 2 y media veces mayor que el reportado por las autoridades. Entre 800 mil y un millón de fallecidos. Si sumamos la gente que no pudo ser atendida por la saturación de los hospitales, la falta de recursos materiales y humanos para atender enfermedades crónicas y catastróficas, comprendemos por qué entre 2020 y el presente rasuramos 4 años la esperanza de vida.

Todo el rollo de que fuimos ejemplo mundial, de que Hugo López-Gatell era un sabio que dispensaba a diario sus conocimientos como rockstar en las conferencias vespertinas, no se refleja en los resultados.

“La gestión de la pandemia ha sido un fracaso fenomenal”, decía hace más de un año al periódico El País nuestro paisano matemático Raúl Rojas. Al paso del tiempo conoceremos los números del Inegi y de otras organizaciones de Salud pública. Importar doctores esclavos de Cuba no servirá para mucho. Aunque nos manden al carajo a quienes disentimos.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión