AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 10:53 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Innovación y transformación

 6 jun 2022

Por: Gloria Margarita Romo Báez

La banca es un negocio fundamental para las economías de los países porque es a través de las instituciones bancarias que se garantiza la oportuna operación de los sistemas de pago que son indispensables para el funcionamiento de cualquier economía, en otras palabras, los bancos son entidades que ayudan a administrar el dinero.

En la antigua Mesopotamia existieron instituciones que prestaban granos a los agricultores, posteriormente en la Italia de la edad media se originó el concepto de los bancos y ya con el paso del tiempo estas instituciones han tenido muchas transformaciones que hoy descansan en la tecnología digital.

Más allá de conocer su origen e historia, debemos preguntarnos qué papel seguirán desempeñando los bancos, cuales serán sus actividades primordiales, sus metas y objetivos y quizás hasta debemos preguntarnos cómo serán en el futuro y si acaso subsistirán.

En esencia todos los bancos se encargan de: las transacciones bancarias; el resguardo de dinero; el otorgamiento de créditos; realizar inversiones; y la oferta de servicios bancarios, entre otras muchas cosas.

La evolución de la banca ha logrado muchas innovaciones que hasta la década de los ochenta del siglo pasado eran impensables. No sólo en la oferta de servicios bancarios, sino también en las herramientas de trabajo hacia el interior de las instituciones financieras y la interconexión con los usuarios finales.

La innovación es la palabra clave en la que todos los bancos están inmersos, ya no se trata de ofrecer nuevos productos bancarios, ahora se trata de lograr una diferenciación de herramientas, sistemas y formas de relacionarse con los clientes. La innovación se acelera cada día más y el éxito de un banco depende de la rapidez e implementación que los cambios tecnológicos ofrecen a la comunidad financiera.

La innovación conlleva a cambios en los patrones de conducta de los individuos y de la sociedad en su conjunto, modifica el entorno, el medio ambiente y demanda metas nuevas y distintas, las pautas de conducta de los usuarios se transforman conforme a las expectativas de las nuevas generaciones que buscan soluciones dinámicas, modernas, eficientes, cómodas, ágiles y confiables.

Todo esto nos lleva a lograr una antigua pero ansiada meta, me refiero a la inclusión, o en otras palabras a la bancarización masiva de las personas que sin saberlo están limitadas en su crecimiento por la falta de herramientas financieras que ofrece cualquier banco y que les pone en desventaja frente a sus competidores.

El reto y la oportunidad de los bancos es incluir a sectores que no han sido apoyados por el sector financiero y ello se puede lograr por el uso de la tecnología que permite simplificar los procesos para hacerlos accesibles a todos.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión