AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

jueves 18 agosto 2022 11:49 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.068

$20.076

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Nueva política

 9 jun 2022

Por: Alan Capetillo

El proceso electoral ha terminado y el resultado de las urnas ha sido claro y contundente, definiendo en Tere Jiménez a la que será la primera gobernadora de la historia de Aguascalientes. Una victoria sin duda notable para una mujer joven que, con gran determinación, por ya casi una década, ha demostrado una notable capacidad para administrar el poder y ganar elecciones.


Una victoria que además indudablemente vendrá acompañada de un inevitable relevo generacional en el círculo político, que ya por varias décadas ha protagonizado la vida política de nuestro estado. Una generación joven que, liderados por una también joven gobernadora, sin duda alguna cargará con la responsabilidad de estructurar una nueva forma de entender, ejercer, vivir y comunicar el ejercicio de las responsabilidades políticas.  


Y es que las nuevas y vertiginosas tecnologías de la información, los abrumadores cambios socioeconómicos que el mundo postindustrial, con sus nuevas causas políticas e ideológicas, e incluso el -ya no tan lejano- final del sexenio Obradorista, perfilan naturalmente en el horizonte, discusiones políticas que ciertamente requerirán mentes jóvenes capaces de superar los acartonamientos del los viejos esquemas ideológicos y políticos con los que el siglo pasado entendió y desarrolló el ejercicio del poder público.      


La política está cambiando en todo el mundo y en Aguascalientes seguramente no será la excepción. Los vertiginosos e inciertos cambios que en todos los órdenes nos rodean, demandarán sin lugar a duda liderazgos políticos distintos a los tradicionales. Todo intento de repetición de viejos y trillados esquemas de gobierno estará indudablemente condenado al fracaso. En un mundo donde se diluye todo lo que antes parecía sólido, estable y permanente, ejercer el poder político con eficacia demandará de los nuevos políticos una inteligencia política distinta de la tradicional.


Así pues, Tere Jiménez tiene hoy la responsabilidad y el desafío de liderar a esa nueva generación que hoy la acompañará a gobernar. Una responsabilidad que, si quiere ser exitosa, empezará a ejercer en la selección inteligente de un gabinete que le sea verdaderamente útil para gobernar en tiempos de cambio e incertidumbre. Apostar por las fórmulas de siempre o ceder al chantajismo pedestre de mafias y mediocridades partidistas sería un error. Con el resultado electoral que hoy ha alcanzado es claro que la nueva gobernadora no le debe nada a ningún grupo o facción política.


Dado los inciertos tiempos y desafíos que no tardaran en llegar, si no quiere fracasar antes de iniciar, es imperativo que Tere Jiménez sepa y deje claro que en la conformación de su gabinete lo único verdaderamente importante debe ser la capacidad de aportar al éxito de su propio gobierno y al futuro de Aguascalientes.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión