AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

sábado 2 julio 2022 2:57 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.308

$20.316

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Día del padre

 19 jun 2022

Por: Alan Santacruz

Cada año, el tercer domingo del mes de junio, se usa la fecha para conmemorar el Día del Padre en México. Esta efeméride se da en una fecha móvil, y no fija (como, por ejemplo, el 10 de mayo, que se celebra el Día de las Madres, independientemente del día de la semana que este coincida) tiene una razón: el domingo es tradicionalmente un día de descanso laboral, y por eso es más probable que el papá esté en casa.

Desde ahí vemos cómo se da la construcción del modelo de la paternidad en la cultura patriarcal: el hombre proveedor debe salir a buscar el sustento, así su efeméride se realiza un día que haya descanso laboral; porque, de otro modo, es probable que el padre esté ausente. Este tema de la ausencia paterna es algo que nos involucra a los hombres con hijos, y es un tema que ha moldeado la cultura durante generaciones: La figura del padre ausente.

De acuerdo al INEGI, de cada 10 hogares mexicanos con hijos, en cuatro hay paternidad ausente. El 40% de nuestras familias ha crecido sin la figura paterna, sin el soporte económico, sin la distribución de cargas en la crianza, sin la convivencia sana, o sin los referentes activos que puede aportar la presencia de un padre al desarrollo infantil. Esto se ha modificado con el tiempo: en 1995 era el 31%, para 2008 el 41%, en 2015 más del 40%. 

El número contrasta con la cantidad de madres solas, solteras, viudas, separadas, o divorciadas. El INEGI reporta que de este tipo de maternidad hay casi un 30% de familias ¿Qué pasa con ese 10% de padres ausentes sobrante? El padre puede ser ausente, incluso, cuando está en el mismo hogar que los hijos. Sin embargo, en nuestra cultura machista, es más fácil burlarse de las mamás que luchan solas, en vez de señalar y denunciar a los padres que abandonan.